Cuautla

Se realiza el Quinto Festival del Tlacoyotl en Atlatlahucan


Lectura 1 - 2 minutos
Autoridades municipales acompañaron el evento.
Autoridades municipales acompañaron el evento.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Se realiza el Quinto Festival del Tlacoyotl en Atlatlahucan


Autoridades municipales acompañaron el evento.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Buscan preservar la tradición que data de hace más de 90 años.

Atlatlahucan. - Como parte del rescate de la gastronomía del municipio y el reconocimiento a las cocineras tradicionales, se llevó a cabo en este municipio el Quinto Festival del Tlacoyotl, en donde también se realizó el primer concurso de salsas de jitomate tradicionales para poner en valor la vocación por el cultivo de este producto y el primer concurso de comelones de tlacoyos. 

Para ello, fue instalado un corredor gastronómico en el centro de la localidad, en donde las cocineras tradicionales mostraron la elaboración de este alimento elaborado con masa de maíz criollo y diversos ingredientes como requesón, chales, frijol cocido, frijol crudo, entre otros. 

Aquí, la presidenta municipal destacó que se buscó en los archivos históricos del municipio, en los que se encontró con que éste sería el Quinto Festival del Tlacoyotl, y que este alimento fue elaborado por las cocineras tradicionales y las amas de casa hace más de 90 años, cuando salían en peregrinación a visitar al Señor de Chalma. 

De acuerdo con la tradición oral, el platillo tradicional de los atlatlahuquenses de hace casi un siglo eran los tlacoyos, acompañados de un jitomate, de ahí la idea de realizar un concurso de salsas tradicionales a base de este producto. 

La alcaldesa señaló que para el próximo año, cuando ya se tenga la explanada principal totalmente terminada, se realizará el festival en grande, para atraer al turismo y para conservar la identidad con este producto alimenticio. 

“Que año con año lo hagamos en grande, ahora lo retomamos, nos fuimos a los archivos y encontramos que este año sería el quinto festival, pero el primero de la administración, el otro año ya con el centro abierto, tendremos mayor convocatoria, la idea es que nuestras mujeres cocineras tradicionales tendrán contacto directo con las personas. Estamos trabajando para impulsar nuestra economía mediante la reactivación turística”, indicó. 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,952,036 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pedirán auditoría por las obras realizadas por Rodrigo Arredondo en Tetelcingo
Sig. Masiva presencia de familias en desfile navideño en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.