En el año 2000 fueron evacuadas alrededor de 10 mil personas.
Tetela del Volcán.- Este lunes 19 de diciembre se cumplieron 22 años de la mayor actividad registrada en el volcán Popocatépetl, que originó que se decretara la alerta máxima, con lo que se ordenó la evacuación de alrededor de diez mil habitantes de este municipio, de los cuales alrededor de cuatro mil fueron sacados de la zona mediante vehículos por parte de los gobiernos estatal y federal, en tanto que los otros seis mil salieron por medios propios.
Esta movilización se registró seis años después de la reactivación del coloso, cuando un 21 de diciembre de 1994, las poblaciones de este municipio y del estado de Puebla amanecieron bañadas de ceniza. A partir de ese acontecimiento se empezó a implementar un plan operativo para salvaguardar la integridad de los habitantes de las comunidades cercanas al Popocatépetl.
Con ese Plan Operativo Fuerza de Tarea Popocatépetl, las autoridades estatales se desplazaron a las comunidades de Hueyapan, Ocoxaltepec y Tlalmimilulpan para preparar la evacuación de manera preventiva. Pare ello, funcionarios de diversas dependencias fueron asignados a cada comunidad para coordinar las acciones.
Aunque la evacuación preventiva sólo estaba contemplada para las comunidades más cercanas, también salieron de la zona por cuenta propia los habitantes de Tetela del Volcán y Metepec, recordó Jesús Hernández Mendoza, quien fue asignado por las autoridades estatales de Protección Civil para monitorear desde Tetela del Volcán la montaña humeante.
A través de todos los medios de comunicación se empezó a difundir la notica –alrededor de las 20:00 horas– acerca de la actividad inusual del volcán, que no lanzaba material incandescente en grandes cantidades desde diciembre de 1994.
“El volcán Popocatépetl entró en erupción lanzando grandes cantidades de material incandescente varios kilómetros por encima de su cráter”, señalaban los informativos.
El gobierno federal, que ya mantenía comunicación con el gobernador desde días antes cuando se notó una elevación de la actividad, ordenó el desalojo preventivo de alrededor de cuatro mil personas de Hueyapan, Ocoxaltepec y Tlalmimilulpan, para lo cual desplegó alrededor de seis mil efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal para sacar a los habitantes a bordo de unas 600 unidades del transporte colectivo que subieron hasta las faldas del coloso.
Este 21 de diciembre se cumplirán 28 años desde que el volcán Popocatépetl reinició su actividad, tras 56 años de haber permanecido dormido, de acuerdo con los registros consultados que señalan que la actividad eruptiva importante se había registrado en el año 1938. Todos estos acontecimientos dieron lugar al nacimiento del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y se empezaron a instalar las primeras estaciones de monitoreo.