Cuautla

Oficializan el 19 de diciembre como día del nacimiento de Hueyapan como municipio


Lectura 1 - 2 minutos
Representantes del municipio participaron en la sesión solemne.
Representantes del municipio participaron en la sesión solemne.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Oficializan el 19 de diciembre como día del nacimiento de Hueyapan como municipio


Representantes del municipio participaron en la sesión solemne.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El próximo año podrán recibir los recursos federales y estatales que le corresponden.

Hueyapan.- Al cumplirse cinco años del decreto de creación como municipio, el Concejo Municipal aprobó –en sesión solemne– que sea el 19 de diciembre el día oficial de la creación del municipio indígena de Hueyapan, con el propósito de que los habitantes no olviden el triunfo de la lucha que protagonizaron durante décadas para segregarse de Tetela del Volcán.

En la sesión se destacó que el 19 de diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto de creación del municipio indígena, el cual estableció que el municipio iniciaría su funcionamiento formal el 1 de enero de 2019, por lo que se decretó que cada año en esta fecha se celebre este acontecimiento.

En la ceremonia participaron los integrantes del Concejo Indígena, encabezado por la vocera presidenta, Guillermina Maya Rendón; el Concejo Mayor, integrantes de la Guardia Civil y representantes de los diferentes barrios.

Destacaron que, a pesar de dicho decreto, Hueyapan no se podía consolidar como municipio debido a diversas controversias constitucionales que retrasaron la conformación de la administración municipal. Sin embargo, en julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a su favor y el 29 de septiembre les notificó su pleno reconocimiento como municipio indígena.

Los integrantes del Concejo Municipal señalaron que una vez superados los obstáculos y al no haber ningún impedimento legal, se prevé que para 2023 el municipio indígena recibirá en su totalidad las participaciones es federales y estatales.

También a partir de enero próximo solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acelerar el proceso para la expedición de las credenciales para votar con fotografía, que dará identidad a los habitantes del municipio número 36 de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,954,565 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmemoran el 90 aniversario de la fundación del municipio de Atlatlahucan
Sig. Inicia señalización de zonas prohibidas para estacionar vehículos en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.