La síndica municipal y dos regidores aseguran temer por sus vidas.
Tepalcingo.- Después de que el pasado miércoles 21 de diciembre tres integrantes del Cabildo de este lugar fueron detenidos por elementos ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción, creció la efervescencia al interior del Ayuntamiento, pues al quedar en libertad por no configurarse ningún delito, los afectados ahora piden justicia y que sean castigados quienes violaron sus derechos humanos, pues aseguran que fueron vejados durante la detención.
En conferencia de prensa, Blanca Isabel Pliego Zúñiga, síndica municipal; el regidor de Desarrollo Agropecuario y Educación, Julio López Vázquez, y el de Hacienda, Presupuesto y Obras Públicas, Jurgen Iván Quevedo Garduño, anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones para exigir castigo contra quienes incurrieron en abuso de autoridad al mandarlos a detener y a quienes los trataron como delincuentes.
Los denunciantes dijeron temer por su vida, por lo que hicieron responsable al presidente municipal de Tepalcingo, Jesús Juan Sotelo Rogel, de lo que les pueda suceder a ellos, a sus familias o a sus colaboradores, pues señalan que existe fundamento para ello, después del asesinato de César Martínez Álvarez, quien fuera director de Cultura del municipio y había presentado una denuncia después de haber sido separado del cargo.
Señalaron que las diferencias con el alcalde se recrudecieron a partir del pasado 21 de julio, cuando –mediante oficio– le solicitaron la homologación de sueldos para su personal, pero en respuesta, en lugar de una reunión para abordar el tema, recibieron la notificación de destitución de todo el personal.
“El 21 de este mes, cuando se dan estos acontecimientos tan desagradables, tratamos nuevamente el punto; quiero ser enfático en algo: un día antes el presidente, el día 20, nos hace llegar un oficio en donde nos anuncia que no va a estar presente y la Ley Orgánica Municipal y el reglamento interno nos faculta para que si dos de nosotros estamos en desacuerdo, podemos convocar a sesión de Cabildo, como se hizo”, señalo el regidor Julio López Vázquez.
Respecto de su detención, refirieron que el presidente municipal presuntamente actuó como lo ha hecho desde el inicio de la administración: de manera arbitraria.
“Mañosamente, porque ya tenía su plan bien formulado, él se presenta a la Fiscalía Anticorrupción a las 8:45 del miércoles 21 de diciembre y mete su denuncia, y qué ágil fue la Fiscalía, que en menos de cuatro horas procede con esa demanda. Eso es lo sorprendente y lo que queremos que las autoridades correspondientes, las instancias que deban procurar la justicia, lo hagan como debe de ser y castigue a los culpables”, añadió.
Aseguran que en ningún momento quisieron hacer un “cabildazo”, como los han acusado, pues señalan que no son el órgano para hacerlo; también aseguraron no ser atracadores como los califica el alcalde, “ni mucho menos fuimos detenidos en flagrancia porque no cometimos ningún ilícito”, agregaron.