Cuautla

Estudiantes de la UNAM asesoran rescate de patrimonio histórico y cultural


Lectura 2 - 3 minutos
Los alumnos entregaron las propuestas de monumentos a rescatar.
Los alumnos entregaron las propuestas de monumentos a rescatar.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Estudiantes de la UNAM asesoran rescate de patrimonio histórico y cultural


Los alumnos entregaron las propuestas de monumentos a rescatar.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Buscan rescatar monumentos históricos de Cuautla que quedaron fuera de la declaratoria presidencial.

Cuautla.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –a través de sus estudiantes– colabora con organizaciones civiles, mediante su asesoría, para el rescate del patrimonio de la ciudad que se encuentra registrado en el decreto de Zona de Monumentos Históricos, pero sobre todo en el rescate de los monumentos que quedaron fuera de ese perímetro.

Para ello se hizo la entrega de propuestas de proyectos de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM sobre la exhacienda El Hospital, el acueducto de la exhacienda de Buena Vista en el centro y la Casa de la Cultura de Cuautla.

Los proyectos y maquetas fueron entregados a representantes de la Asociación Nacional del Voluntariado Internacional Asociación Civil (ANVIAC), del Colegio de Arquitectos de Cuautla, del Patronato de la Casa de la Cultura y del Consejo del Patrimonio Histórico.

Los alumnos universitarios arribaron a la Casa de la Cultura de Cuautla para realizar los primeros recorridos por la Zona de Monumentos Históricos, donde se ubican la Plaza y Fuerte de Galeana, la Plaza Morelos, la Plaza Revolución del Sur, el acueducto de la exhacienda Buena Vista y la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, con el propósito de establecer un vínculo con el sector relacionado al patrimonio cultural del municipio de Cuautla para identificar problemáticas y, en conjunto, explorar y hacer propuestas que quedarían plasmados en un Plan Maestro.

“Pretendemos colaborar en la Zona de Monumentos Históricos; en esta primera visita lo que pretendemos como UNAM es darles seguimiento a los trabajos académicos, hacer propuestas para proteger el patrimonio verificando en un primer momento los edificios y llevarlo a un nivel urbano para apoyar a las autoridades”, señaló Astrid Cortés, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Manifestó que Cuautla no sólo cuenta con los 19 inmuebles catalogados en el decreto de Zona de Monumentos Históricos, sino que hay muchos más que necesitan ser valorados para ser incorporados al desarrollo urbano en un justo equilibrio con la modernidad.

“Se tienen registrados 19 monumentos históricos, pero hay más. Cuando hay una declaratoria y se van a catalogar los inmuebles los criterios excluyen a otros más, que quedan fuera del perímetro, pero que vale la pena tomarlos en cuenta”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,960,260 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urgente, verificación de mercados en Cuautla: locatarios
Sig. Cuerpos de emergencias se suman a búsqueda de menores desaparecidos en Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.