Cuautla

Investigan involucramiento del DIF Cuautla en sustracción de un menor


Lectura 2 - 4 minutos
Las oficinas del DIF ya han sido cerradas para investigar el caso.
Las oficinas del DIF ya han sido cerradas para investigar el caso.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Investigan involucramiento del DIF Cuautla en sustracción de un menor


Las oficinas del DIF ya han sido cerradas para investigar el caso.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Abogados piden investigar a fondo al organismo municipal para descartar más casos irregulares.

Cuautla.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos realiza una investigación acerca de presuntos actos de corrupción en el Sistema Municipal DIF, que preside Araceli García Garnica, y en la Fiscalía Regional Oriente, los cuales fueron denunciados por Tania Alejandra Ramírez Ríos, quien fue afectada por estas dependencias al favorecer la sustracción de su menor hijo para entregarlo al padre, aun cuando la guardia y custodia la tiene la madre.

Ante los presuntos abusos de autoridad y su involucramiento en este caso de violencia vicaria, la agraviada inició la carpeta de investigación FECC/495/2022 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECC).

Desde el pasado jueves 8 de diciembre, las puertas del DIF municipal fueron cerradas para permitir que personal de la Fiscalía Anticorrupción realizara las investigaciones relacionadas con la manipulación de la ley para favorecer a un individuo, al que le entregó a su menor hijo, a pesar de que la madre cuenta con la guardia y custodia.

En este sentido, la afectada señaló que el domingo 16 de octubre de 2022, el niño tuvo convivencia con el padre y éste no lo regresó, por lo que el lunes 17 de octubre acudió a un juzgado a denunciar los hechos y el martes obtuvo una copia certificada de la guardia y custodia, con la que acudió a la Fiscalía Regional Oriente, donde encontró a su hijo con su padre, quien estaba acompañado del procurador de la Defensa de los Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, César Augusto Olascoaga Miranda, quien lo guio en toda la diligencia, sin ayudar a la madre.

“El niño me fue quitado de las manos, me lo arrebató la agente del Ministerio Público Deysi Costeño Anaya y en ese momento fue el procurador de la Defensa de los Niños del DIF quien se presentó y se encerró en una oficina junto con el papá de mi niño, que es Óscar Abraham Galindo Morales”, detalló.

Aseguró que en todo momento, el funcionario del DIF municipal participó activamente en la diligencia para separarla del menor. “Se fueron al área de periciales; me quedé afuera, esperando; ingresaron ellos a una oficina de delitos sexuales, ingresó el papá de mi hijo y el delegado del DIF. Posteriormente salieron e ingresaron nuevamente a la oficina, ahora acompañados por la MP y se dirigieron a la planta baja el papá de mi niño y el delegado del DIF y ya no subieron. El MP se dirigió al área de periciales hasta una hora después alegando que el niño estaba en el área de Psicología. Cuando ingreso al área de psicología me doy cuenta que mi hijo ya no está, me doy cuenta que hay una puerta de emergencia por donde sacaron a mi niño, porque yo estuve en el área de espera todo el tiempo. La psicóloga me menciona que ella le entregó personalmente el niño a la MP”, agregó.

El asesor legal de Tania Alejandra Ramírez, el activista Alfonso de la Torre, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales a profundizar las investigaciones al interior del DIF de Cuautla, que preside Araceli García Garnica, para descartar la existencia de más casos como éste, con los cuales pudieran estar lucrando en presuntos actos de corrupción.

Lo anterior mantiene un fuerte hermetismo en el DIF municipal y sin anunciarlo, fue separado del cargo César Augusto Olascoaga Miranda, en tanto dura la investigación. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, este conflicto tiende a agravarse por las implicaciones legales que tienen algunos procedimientos presuntamente realizados por funcionarios del DIF.

Tania Alejandra Ramírez Ríos, madre del menor.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,954,818 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuerpos de emergencias se suman a búsqueda de menores desaparecidos en Yautepec
Sig. Bloquean carreteras para exigir aparición de dos menores de Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.