Cuautla

En alerta, ejidatarios de Cuautla por perforación de pozo de agua


Lectura 2 - 3 minutos
Algunos manantiales podrían colapsar con el nuevo pozo, señalan ejidatarios.
Algunos manantiales podrían colapsar con el nuevo pozo, señalan ejidatarios.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En alerta, ejidatarios de Cuautla por perforación de pozo de agua


Algunos manantiales podrían colapsar con el nuevo pozo, señalan ejidatarios.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Iniciarán movilizaciones para evitar más extracción del vital líquido.

Cuautla.- Los nueve comisariados ejidales de este municipio se declararon en pie de lucha para impedir que una embotelladora refresquera explote un nuevo pozo de agua, pues temen que los manantiales que abastecen de agua potable a éste y otros municipios colapsen, como ocurrió en el pasado con el manantial “Las Tazas”.

Una denuncia ciudadana que daba a conocer la perforación de un nuevo pozo en las inmediaciones de la colonia Manantiales (muy cerca del río Cuautla), donde se ubica la embotelladora, puso en alerta a los ejidatarios, lo que motivó a que durante el fin de semana realizaran un recorrido por la zona donde se apreciaba levantada la torre de la perforadora, la cual fue desmantelada después del recorrido.

Señalan que una perforación más para la extracción de agua pone en peligro uno de los manantiales más grandes e importantes de la región que da vida al balneario ejidal “El Almeal”.

“Mi posición como representante del ejido de Cuautla es oponerme a un nuevo pozo porque estamos a un kilómetro y medio del mejor manantial que tiene Cuautla, que es ‘El Almeal’, y no queremos correr un riesgo como el que se vivió en ‘Las Tazas’, donde la taza más grande se secó porque el SOAPSC perforó un pozo al lado”, señaló Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.

Indicó que los comisariados de Cuautla se solidarizaron de inmediato con el presidente del Comisariado Ejidal de Cuautlixco, Bibiano Puebla Mosqueda, con quien se reunieron para analizar la situación. “Tenemos la zozobra y la sospecha de que si no le alcanza el agua a la embotelladora, por qué quisieran perforar otro pozo, si ya tienen uno. El compañero de Cuautlixco ha pedido el aforo de ese pozo y nunca le han informado de cuánta agua extraen”, añadió.

Los comisariados ejidales aseguran que buscaron al presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, al cual no han encontrado para conocer por qué Obras Públicas otorgó el permiso para ampliar las instalaciones hidráulicas.

“Hace años le dieron el permiso o concesión y no da ningún beneficio al ejido de Cuautlixco y ahora no vamos a permitir los nueve ejidos que vayan a perforar otro pozo, vamos a tener que hacer una movilización, un escrito a la sociedad para que nos acompañen si emprendemos la lucha, y vía legal tendremos que hacer lo propio. Sabemos que tendremos que enfrentarnos al gobierno, pero vamos a hacer lo propio porque es nuestro modo de vivir, los que sembramos la tierra y es el legado para las futuras generaciones”, afirmó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,977,152 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aparecen deficiencias en remodelación del zócalo de Cuautla
Sig. Entrega Alcalde de Yecapixtla cancha deportiva a habitantes de Huexca
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.