Con apoyo del gobierno estatal, prevén la construcción de una planta tratadora de aguas.
Hueyapan.- Luego de superar las controversias constitucionales por la asignación de la clave geoestadística, que frenaba la llegada de recursos federales, este municipio indígena se encuentra en espera de la entrega de recursos económicos por parte del gobierno federal, informó Guillermina Maya Rendón, vocera presidenta del Concejo Indígena.
Dijo que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el fallo a su favor, se eliminaron los obstáculos para obtener la asignación de recursos económicos, que todavía el año pasado recibió el municipio de Tetela del Volcán, del cual se separaron para conformar el municipio número 36.
“Esperamos recibir todos los recursos federales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); sólo recibíamos el Fortamun. Este año tendremos más obras porque esperamos los recursos federales, este año va a ser mucho mejor que el año pasado”, afirmó.
Dijo que durante este mes se realizan reuniones en los cinco barrios y cinco rancherías que componen el municipio indígena para analizar las prioridades, con el objeto de asignar obras a todos los habitantes.
Asimismo, anunció en esta en marcha el proyecto junto con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para la ampliación de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, en la que se podrían invertir más de 15 millones de pesos, como parte del respaldo del gobierno del estado a ese municipio de reciente creación.