El aumento de extorsiones ha obligado a los propietarios a cerrar sus negocios.
Cuautla.- A más de un año de haberse elevado el nivel de inseguridad en este municipio, el comercio organizado continúa sufriendo los embates de la delincuencia, a pesar de los presuntos operativos que se han implementado con la participación de las fuerzas federales, lo que sigue ocasionando el cierre de establecimientos, señaló Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico.
Recordó que, en varias ocasiones, el Ayuntamiento ha anunciado la supuesta implementación de operativos con la participación de la Policía Morelos, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que en la realidad se refleje una baja en los índices delictivos.
Asimismo, manifestó que los comerciantes del municipio siguen siendo intimidados por los delincuentes, quienes continúan extorsionándolos, por lo que piden a los organismos que los representan que se inicien manifestaciones de protesta ante la autoridad municipal.
“Los ciudadanos debemos poner el dedo en la llaga, una vez más, puesto que no vemos que ninguna instancia de gobierno haga algo al respecto. Los ciudadanos tenemos que obligar a las autoridades para que cumplan con lo que protestaron hacer guardar la ley. Tener presencia tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, a nada bueno nos va a llevar. Hoy en día la Policía Preventiva adolece del suficiente personal para tener presencia en Cuautla. Tenemos que hacer un reclamo de manera pública para que el presidente municipal, en efecto, cumpla”, indicó.
Leana Vélez también destacó que el tema de conversación de todos los días entre los emprendedores, industriales y comerciantes establecidos es el flagelo de la delincuencia, que actúa con impunidad y con la complacencia de las autoridades municipales, dijo.
“Han cerrado negocios, hay mucho temor entre la gente que trabaja porque ha habido casos de personas que todavía no abren y están siendo obligadas a pagar derecho de piso. Todo eso, lejos de propiciar la inversión, una gran mayoría está optando por irse a la informalidad porque es más fácil que a cambio de una cuota mínima puedas trabajar, porque hoy en día entre impuestos, pagos de renta, costo de energía eléctrica –es decir, la operatividad de un negocio– nos están poniendo en un predicamento”, apuntó.
El representante de comerciantes subrayó que la inconformidad ciudadana está creciendo ante la apatía del alcalde Rodrigo Arredondo, quien sólo ha optado por incrementar los impuestos municipales y por poner en práctica acciones recaudatorias que lastiman la economía de la ciudad.
“El llamado es al presidente municipal (es) para que se pongan a trabajar… Si no pueden, que nos digan para buscar quien realmente quiera trabajar correctamente en favor de la población”, agregó.
El aumento de la violencia ha pegado al municipio desde hace varios meses.