Mujeres adolescentes exigen alto al acoso sexual y a la inseguridad en general.
Cuautla.- Un llamado urgente a las autoridades municipales realizaron estudiantes de secundaria para resolver el problema de inseguridad que las expone al acudir a sus planteles educativos, los que son propiciados por la falta de vigilancia policiaca, deficiencias en el alumbrado público y calles en mal estado, a que se suma el grave problema del acoso sexual en los diversos ámbitos.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el Primer Encuentro de Adolescentes Mujeres, en el que representantes de escuelas secundarias generales, técnicas, telesecundarias y privadas expusieron la problemática a la que se enfrentan todos los días a representantes del gobierno municipal como Seguridad Publica y Servicios Públicos, además de la Fiscalía Regional Oriente, a quienes pidieron la implementación de acciones para mejorar el entorno.
Este evento es impulsado por la Asociación Civil “La Jugarreta, espacios de participación”, en coordinación con la Regiduría de Seguridad Publica, que encabeza Carmen Genis, como parte de la preparación de un Foro Estatal, que pretende abrir canales de comunicación con todas las autoridades municipales y el gobierno del estado.
“La intención es poder generar un diálogo, conde ambos lados puedan escucharse y crear planes de acción, de trabajo, acciones que ayuden al desarrollo de las adolescencias de Cuautla y que las niñas puedan expresar sus opiniones de viva voz y que de parte de las autoridades puedan ser tomadas en cuenta”, señalo Nubia Valderrama Vara, socia colaboradora de La Jugarreta.
Señaló que estas mismas acciones se están desarrollando en otros municipios, donde se ha encontrado que la problemática es la misma, “Primero se van a cerrar en los municipios de Xoxocotla, Yautepec y Tepoztlán, que será el anfitrión, para poder tener un foro estatal con la presencia de nuestras autoridades estatales, como la Secretaría de Salud y Educación; buscaremos que estén el gobernador y su esposa para poder establecer un canal de comunicación entre las autoridades competentes y las adolescentes para que conozcan desde esta perspectiva las problemáticas que tienen, pero también para generar planes de acción”, apuntó.
Destacó que no se trata de hacer un foro acusatorio, sino de crear un espacio de comunicación donde las adolescentes se puedan expresar libremente y las autoridades las puedan escuchar para buscar alternativas de solución.
“Hemos abierto una caja de pandora, un tema central que pareciera que solamente es de la población en general o de las personas adultas: es la inseguridad. Todos los sucesos que se les atraviesan de camino a su escuela: calles en mal estado, poco alumbrado público, escuelas en malas condiciones. Otro tema delicado identifica el acoso sexual, donde desafortunadamente ha traspasado el seno familiar, se han topado con casos en las escuelas, lugares que visitan, en la calle o con sus profesores”, añadió.
Asimismo, Valderrama Vara destacó que lo más importante ha sido que al identificar los factores de riesgo a los que se exponen, es que ellas han propuesto lo que se puede hacer: “Eso es lo que las autoridades estatales y municipales escuchen, sus propuestas, sus formas, desde su perspectiva, cómo pueden contribuir para que juntos como sociedad podamos crear acciones”, agregó.
Las alumnas expresaron su deseo de sentirse seguras en la calle y en la escuela.