Participaron contingentes y vehículos militares, aviones y agrupaciones escolares.
Cuautla.- Al asegurar que el nuevo rompimiento que el pueblo de México debe hacer es contra la herencia del pasado que atentó contra el bienestar de los mexicanos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo un llamado a continuar honrando la memoria de los héroes para alcanzar mejores tiempos como nación.
Lo anterior, al encabezar la ceremonia conmemorativa del CCXI aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
Acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares, recordó a los héroes que lucharon al mando del Generalísimo José María Morelos y Pavón para alcanzar la independencia de México.
“Hoy el rompimiento es contra el viejo régimen… Tiempos mejores nos esperan como nación, los grandes cambios se respaldan con la fuerza y la razón del pueblo, Sigamos honrando la memoria de nuestros héroes con nuestras acciones”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado del general de División Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la Primera Región Militar, quien acudió en representación del general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, legisladores estatales y federales y autoridades municipales.
“Gracias a las habilidades estratégicas de José María Morelos y Pavón y de Hermenegildo Galeana se logró romper el Sitio de Cuautla, el México por el que tantos hombres y mujeres lucharon hoy se encuentran en otra importante transformación, rompiendo las cadenas que nos impusieron por muchos años, acabando con gobiernos que sacrificaron el bienestar del pueblo para beneficiar a unos cuantos”, indicó el gobernador.
Después de concluir la ceremonia cívica en el Distribuidor Vial “José María Morelos y Pavón”, las autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron a la avenida Reforma para presidir el desfile militar, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este lugar se sumó el director del Heroico Colegio Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara.
Este Desfile Cívico Militar del 2 de mayo es considerado como el tercero más importante de la república mexicana, después del que se realiza en Puebla el 5 de mayo y el del 16 de septiembre en la Ciudad de México.
Esta parada cívico-militar fue abierta por contingentes del Ejército mexicano, con agrupamientos de tropas terrestres, de las fuerzas aéreas, fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, infantería, armas de apoyo, pelotones de ametralladoras ligeras y lanzacohetes.
También marcharon cadetes del Heroico Colegio Militar y se presenció el paso de diversos vehículos militares, así como el sobrevuelo de aviones.
También se contó con la participación de contingentes de escuelas públicas y privadas, así como de trabajadores de diversas dependencias estatales como la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Aeronaves de la Fuerza Aérea realizaron sobre vuelos.
Elementos de la Guardia Nacional también participaron en el evento.
El desfile fue organizado por la Sedena.
Alumnos del Heroico Colegio Militar se sumaron a la conmemoración.