Cuautla

Piden al INAH reabrir el exconvento de Yecapixtla


Lectura 2 - 3 minutos
Los visitantes sólo contemplan el recinto desde el exterior.
Los visitantes sólo contemplan el recinto desde el exterior.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Piden al INAH reabrir el exconvento de Yecapixtla


Los visitantes sólo contemplan el recinto desde el exterior.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Sólo falta reconstruir el emblemático rosetón.

Yecapixtla.- Luego de que han pasado cinco años y ocho meses de que el exconvento de San Juan Bautista –del siglo XVI– fue cerrado como consecuencia de los severos daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobierno municipal busca que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acelere los trabajos de rehabilitación para reactivar la actividad turística y con el fin de evitar su deterioro por falta de uso.

Así lo manifestó el presidente municipal de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala, quien dijo que la parte estructural del edifico histórico está totalmente rehabilitada y sólo falta reconstruir el emblemático rosetón y la pintura del inmueble, por lo que urgió al INAH a reabrirlo al público para continuar con las tradiciones que forman parte del turismo religioso, que da identidad al municipio.

“He solicitado una reunión con el titular del INAH Morelos. El de Yecapixtla fue uno de los exconventos que más afectación tuvo. Afortunadamente no se derrumbó por completo… La parte estructural está rehabilitada; falta el rosetón y falta rehabilitar la pintura del exconvento. En el estado en que está ahorita, se está deteriorando más que si estuviera en uso”, aseguró.

Dijo que el exconvento de San Juan Bautista, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debe ser reabierto como parte de la Ruta de los Conventos, un atractivo conocido a nivel internacional.

“Mi intención es, si se va a intervenir qué bueno, pero si no, en lo que se hacen los trabajos finales que pueda ser ya ocupado por los sacerdotes que tienen la encomienda de estar al frente del convento y de las congregaciones religiosas, porque entrar en este momento al convento es un panorama desolador”, destacó Sánchez Zavala.

El alcalde de Yecapixtla señaló que al formar parte de los primeros monasterios del siglo XVI que fueron construidos en las laderas del Popocatépetl, junto con otros 13 exconventos, representa uno de los principales atractivos turísticos del estado de Morelos, por lo que es urgente que se concluya con la rehabilitación del emblemático rosetón y la pintura para reabrir sus puertas a la población con sus tradiciones y a los visitantes.

El exconvento es uno de los principales atractivos turísticos de Yecapixtla.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,985,663 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos frenan introducción de gasoducto
Sig. Baja, la afluencia de personas a panteones de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.