Capacitan a funcionarios de ayuntamientos de la región oriente.
Cuautla. – Funcionarios públicos de ayuntamientos de la región oriente participaron en el foro denominado “Elaboración, Diagnóstico y Programa Estatal para prevenir y Erradicar la trata de personas para la Protección de las víctimas de este delito”, mediante el cual se les capacitó para conocer los mecanismos y marco legal para dar una rápida respuesta a los afectados y sus familias.
En la bienvenida, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo, indicó que con estas capacitaciones tendrán claras sus responsabilidades y tienen de tarea poner en marcha acciones que cambien la realidad de las personas que son lastimadas por la "trata".
Luis Ortiz Salgado, director general de Derechos Humanos, explicó que la tarea de la capacitación a servidores públicos es para identificar a las víctimas de trata, así como conocer los procedimientos y atender a quienes han sido afectados por ese tipo de delito.
El alcalde mencionó que de acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2017 y 2021 se registraron tres mil 896 víctimas de trata en el país, de las cuales dos 934 son mujeres, de las mismas mil 045 corresponde a féminas de menos de 18 años, “con lo que se demuestra que este es uno de los tantos delitos que lastiman al sector femenino, no podemos seguir permitiendo que suceda".
Resaltó que sorprendentemente en Morelos no hay registro de víctimas en el período mencionado, y no es porque no exista el delito, sino porque la Fiscalía no proporcionó la información.
El edil cuautlense aseguró que en la región oriente se está dando capacitación en materia de trata de personas, así como una exposición de atribuciones y competencias de los municipios en el tema.