Cuautla

Estanques piscícolas resienten falta de lluvias en Chinameca


Lectura 1 - 2 minutos
Los productores señalaron severas afectaciones económicas debido a la sequía.
Los productores señalaron severas afectaciones económicas debido a la sequía.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Estanques piscícolas resienten falta de lluvias en Chinameca


Los productores señalaron severas afectaciones económicas debido a la sequía.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Las primeras lluvias les dan esperanza, pero las pérdidas son irreparables, señalan.

Ayala. – Severas afectaciones económicas reportan productores de mojarra tilapia de la comunidad de Chinameca, debido a la falta de agua que empezaron a resentir desde el mes de febrero pasado, lo que a la fecha ha originado que la producción se desplome por la mortandad que siguen padeciendo.

Los afectados señalan que desde inicio del año, por la temporada de estiaje, el nivel de los apantles que los abastece de agua para el riego de cultivos y los tanques de mojarra, disminuyeron, a causa de que los mantos freáticos se empezaron a secar.

Dicha sequía empezó a afectar inicialmente a los productores de peces de ornato, quienes inicialmente pudieron enfrentar la situación con el apoyo mediante pipas que les brindaron las autoridades locales, sin embargo, no fue suficiente y algunas unidades productoras tuvieron que cerrar.

Sin embargo, el suministro de agua mediante pipas es insuficiente para los productores de tilapia y los agricultores, quienes piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno se les dote de pozos de agua, presas, bordos o sistema de bombeo para traer el agua desde el río cercano.

“Nunca habíamos padecido una sequía tan fea como ahora, a partir de mediados de febrero ya no había agua en los apantles ni la achololera, las mojarras se siguen muriendo por falta de oxígeno porque no llega el agua nueva, queremos que el gobierno nos apoye con presas o bordos”, señaló Alejandro Sánchez Hernández, productor de mojarra en esta comunidad.

Ante la caída de las primeras lluvias, los afectados señala que no dejaran de pedir a las autoridades una mejor infraestructura para garantizarles el agua para el riego de cultivos y las granjas de peces, tanto de ornato como de producción de carne.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,958,423 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan en Cuautla foro para prevenir la trata de personas
Sig. Recuperan ejidatarios inmueble que ocupaba Banrural en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.