Las primeras lluvias ocasionan encharcamientos en calles y mercados.
Yautepec. - Autoridades municipales de Protección Civil reforzaron el monitoreo permanente de los niveles de agua en barrancas, canales y en el río Yautepec, para prevenir a tiempo a la población en caso de un eventual riesgo de desbordamiento a causa de las lluvias.
Lo anterior, luego de los primeros estragos ocasionados por las primeras lluvias que se han precipitado en la zona y que causaron encharcamientos y el taponamiento de coladeras, del mercado “Centenario” y en algunas calles del municipio.
La Dirección Municipal de Protección Civil confirmó que derivado de las fuertes precipitaciones pluviales, de este fin de semana, se ocasionaron encharcamientos en la calle Víctor Manuel Guerrero y Solidaridad, de las colonias Otilio Montaño y Huizachera, así como en las calles del centro y el mercado municipal Centenario, donde con el apoyo de los Bomberos, se auxilió a los afectados para destapar las coladeras y evitar mayores daños.
El titular de Protección Civil en este municipio, Octavio Rojas Montaño, dijo que la basura y la gran cantidad de agua ocasionó afectaciones también en la Unidad Habitacional La Ceiba, donde el sistema de drenaje colapsó para inundar un domicilio, mientras en una escuela preparatoria particular, ubicada en Paseo Tlahuica, también resulto inundada.
Estos estragos fueron causados por la fuerte lluvia que cayó en Tepoztlán, que originoó escurrimientos que superaron las barrancas y el agua inundó una parcela de cultivo, en la parte posterior de la colonia El Zarco.
La fuerte precipitación pluvial también causó fallas mecánicas en numerosos vehículos que quedaron varados en varias vías de comunicación, por lo que la Dirección de Proximidad Social atendió a los automovilistas que fueron afectados.
Además de mantener el monitoreo permanente en los niveles de barrancas y río Yautepec, la Dirección de Protección Civil realiza una campaña de concientización entre la población para que eviten tirar basura en las calles, canales o barrancas para evitar taponamientos y el desbordamiento de cauces.