Los puntos de riesgo se localizan en 13 colonias del municipio.
Yautepec.- Ante los daños materiales que han causado las primeras lluvias de la temporada, los cuerpos de emergencias y varias dependencias municipales se mantienen en alerta permanente para atender cualquier contingencia derivada de las lluvias, informó Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil.
Dijo que históricamente el municipio ha sufrido de inundaciones, sobre todo en la colonia Centro de la cabecera, de ahí que las diversas dependencias se han declarado en alerta permanente para toda la temporada de lluvias.
“Históricamente en el Centro de Yautepec, principalmente, ha sufrido de inundaciones en años anteriores, por eso nos mantenemos en alerta en la temporada de lluvias. Hasta ahora hemos tenido encharcamientos por acumulación de basura con afectaciones leves”, indicó.
Destacó que aunque se realizaron labores de limpieza y desazolve de cauces, los puntos de riesgo se localizan en 13 colonias, donde se mantiene la vigilancia de los cauces de los canales, las barrancas y el río Yautepec, para poner en operación los mecanismos de prevención a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes.
“Tenemos 13 colonias clasificadas como zona de riesgo: Apanquezalco, Estrada Cajigal, la 13 de Septiembre, Zaragoza, fraccionamiento Viyautepec, el barrio de San Juan, Rancho Nuevo, el Centro, Cuauhtémoc, Buena Vista, Jacarandas, Oacalco, Ignacio Bastida y en Los Arcos”, agregó.
Rojas Montaño manifestó que los puntos de mayor riesgo de desbordamiento se ubican en las barrancas "Apanquezalco" y "Chica", donde se han realizado labores de desazolve y se han colocado barreras de contención con costales de arena para evitar que el agua se desborde a la zona urbana. Pidió a los habitantes no tirar basura en la vía publica o en los cauces de agua para evitar represas.