Hasta ahora se reportan 20 casos no graves de esa enfermedad y dos de zika.
Ayala.- Como parte de las acciones tendientes a frenar el avance de contagios de dengue y demás enfermedades transmitidas por vectores, tales como chikungunya y zika, se redoblaron las labores preventivas en todas las comunidades de este municipio, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número III, informó Iván de Jesús Valega Ruiz, director de Salud.
Dijo que en el año 2019, el municipio se ubicaba entre los primeros dos lugares a nivel estatal en número de casos de dengue, mientras que en la actualidad se ubica entre el quinto y sexto lugares. Por ello reforzaron la segunda campaña de descacharrización y nebulización en las 28 comunidades del municipio.
Destacó que para las autoridades sanitarias es preocupante la llegada de las lluvias, pues antes del temporal ya se registraban algunos casos de dengue y a la fecha hay alrededor de 20 enfermos confirmados, los cuales son atendidos sin complicaciones.
Aseguró que hasta ahora no se han registrado decesos por esta causa. “A nivel estatal los focos endémicos que se han encontrado están en Yautepec y Cuernavaca; en Ayala se han mantenido, no hemos tenido casos de mortalidad por dengue. Sin embargo, en el estado hay el reporte de dos o tres casos de dengue hemorrágico en los municipios de los Altos y en Yautepec”, apuntó.
Derivado de esos registros, Valega Ruiz señaló que se llevó a cabo una reunión emergente en Jonacatepec para que todos los municipios en conjunto redoblen los trabajos para evitar la proliferación de los criaderos de moscos.
Manifestó que además de los 20 casos de dengue, no se tienen reportes de chikungunya, pero sí hay dos casos de zika en la comunidad de Tlayecac, los cuales no presentan complicaciones y están recibiendo atención médica.
Aunque destacó que los habitantes se han sensibilizado y colaboran con las campañas de descacharrización y nebulización, el funcionario hizo el llamado a extremar las medidas para evitar que los moscos se reproduzcan en recipientes con agua estancada.
Las nebulizaciones se han incrementado como parte del combate al mosco transmisor del dengue.