Se evitaría la formación de grupos de autodefensa del transporte.
Región oriente.- Con el propósito de mejorar la seguridad en el transporte público de pasajeros, se trabaja en el proyecto para la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior de las unidades, lo que permitirá detectar posibles asaltos para dar una respuesta inmediata, informó Eduardo Galaz Chacón, secretario de Movilidad y Transporte.
Dijo que algunas organizaciones de transportistas ya han empezado por cuenta propia la instalación de estos dispositivos, con los que se busca combatir a los delincuentes y así evitar la formación de grupos de autodefensas para enfrentarlos, como ya ocurre en Naucalpan y en Ecatepec, Estado de México.
“Por ahí ya tuvimos un acercamiento con el que nos puede hacer el enlace para el subsidio y va muy bien; hay ‘rutas’ que por cuenta propia han empezado a ponerlas como la Ruta 13, la empresa de Tepoztlán, Ruta 3, diversas rutas, y les están dando buenos resultados, tanto para prevenir asaltos como los percances que tienen en la vía pública”, señaló.
Galaz Chacón indicó que hasta ahora los transportistas han optado por instalar centros de monitoreo en tiempo real en sus propias oficinas para avisar oportunamente a las corporaciones policiacas o mediante el 911 para atender algún asalto en curso y detener a los delincuentes.
Destacó que el programa de cámaras de videovigilancia en el interior de las unidades del transporte colectivo se aplicará en todos los municipios de la entidad y apuntó que por ahora avanza el estudio previo y podría ser en las próximas tres semanas cuando estén en condiciones de darlo a conocer.