Cuautla

Instalan plantón ante juzgados por encarcelamiento de exalcalde


Lectura 2 - 3 minutos
El encarcelamiento de Raúl Tadeo provocó la movilización de simpatizantes del exalcalde.
El encarcelamiento de Raúl Tadeo provocó la movilización de simpatizantes del exalcalde.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Instalan plantón ante juzgados por encarcelamiento de exalcalde


El encarcelamiento de Raúl Tadeo provocó la movilización de simpatizantes del exalcalde.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Advierten que podrían radicalizar sus protestas de continuar las injusticias.

Cuautla.- Habitantes de este municipio instalaron un plantón permanente en las puertas de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en esta ciudad, en protesta por el encarcelamiento preventivo del ex presidente municipal Raúl Tadeo Nava, decretado por la jueza Junely Pichardo, al considerar que el imputado podría darse a la fuga.

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción justificó la medida “por el grave daño causado al erario del municipio y debido a que el exedil no pudo comprobar tener un domicilio cierto y existir riesgo de fuga”. Sin embargo, la defensa acreditó el domicilio y el arraigo al presentar escrituras y documentos de su domicilio y las escuelas de su propiedad, así como de documentos personales como el pasaporte.

Durante la audiencia, que duro más de 14 horas, la Fiscalía lo acusó de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado, “ya que presuntamente distrajo 9 millones 850 mil pesos de la recaudación anticipada del cobro del impuesto predial”. La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el lunes próximo, a las 08:00 horas.

La defensa de Raúl Tadeo Nava denunció múltiples irregularidades que denotan que este proceso es parte de la agresión política en contra del equipo de trabajo de la aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado Margarita González Saravia, del que Tadeo Nava es parte.

Manifiestan que, en su boletín, la Fiscalía Anticorrupción maneja de manera dolosa la información al señalar lo siguiente: “De acuerdo a la información vertida por la agente del Ministerio Público, Raúl “N” presuntamente distrajo el dinero recaudado en noviembre y diciembre de 2018, el cual, correspondía al pago anticipado del predial del año 2019, ya que transfirió a otra cuenta la millonaria cantidad y de ahí realizó diferentes transferencias, haciendo uso indebido del recurso”.

Aseguran que omite decir que la misma fiscal detalló que de los nueve millones 850 mil pesos tomados del impuesto predial de 2018, se transfirieron más de siete millones a una cuenta de nómina para el pago de aguinaldos a los trabajadores y el pago a proveedores, por lo que con ello se desvanece la acusación de peculado y desvío de recursos.

“El impuesto predial es de libre disposición conforme a la Ley de Disciplina Financiera, el cual fue aplicado para lo que estaba destinado, sólo que de manera anticipada, con lo que sólo se incurre en una falta administrativa que no amerita más que una sanción sin la prisión preventiva”, detalló el abogado Daniel Barranco.

Por lo anterior, un grupo de ciudadanos –entre trabajadores y extrabajadores del Ayuntamiento– que fueron beneficiados con dichos pagos, así como ex ayudantes municipales, campesinos, transportistas y líderes vecinales, que lo consideran un preso político, anunciaron una serie de protestas, ya que además del plantón podrían recurrir al cierre de carreteras y bloqueo de oficinas oficiales, señaló César Yáñez, vocero de los inconformes.

Los inconformes adelantaron que radicalizarán sus protestas en caso de que prevalezca lo que consideran injusticia en contra del exedil.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,957,997 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluyen cursos de “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en Yecapixtla
Sig. Inicia en Cuautla Segunda Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos de Moscos 2023
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.