Las presas se mantienen en un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento
Región oriente.- Los cambios drásticos en el patrón de distribución de las lluvias están provocando la caída de fuertes lluvias en poco tiempo, lo que es preocupante debido a que las zonas urbanas no tienen la capacidad suficiente para evacuar el agua acumulada, señaló Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Dijo que de manera general el patrón de lluvia ha cambiado y se registra un severo atraso en el temporal, lo que ha repercutido en que las presas registren actualmente un 30 por ciento de su capacidad de llenado.
“Ya andamos en el 30 por ciento en el nivel de almacenamiento; si bien es cierto que ha cambiado el patrón de distribución de lluvias, también hay que decir que se está presentando un fenómeno en el que el temporal se atrasó porque estamos en medio de lluvias muy abundantes en este periodo que anteriormente no se presentaban, así es que todavía tenemos esperanzas de que se recuperen nuestras presas y nuestros vasos ahorita andan en el 30 por ciento, y lo más preocupante es el caso de El Rodeo, que anda por el 25 por ciento. Lo bueno es que ya hay un 21 por ciento arriba”, apuntó.
Juárez López confió en que con las lluvias que faltan se logrará el almacenamiento suficiente para sacar puntualmente el presente ciclo agrícola. “Eso nos da una esperanza de que vamos a poder seguir acumulando y recordar que esto es para uso agrícola y que podremos con ello concluir el ciclo agrícola el próximo año. Recordemos que esto es sólo para suplir el sistema de riego; nosotros esperamos que para el mes de noviembre y diciembre, cuando concluye el ciclo de temporal, ya inicie el riego y que con el uso racional de la misma probablemente salgamos, todo depende del patrón del clima del próximo año”, indicó.
El funcionario dijo que en las próximas semanas se prevé un incremento en las precipitaciones pluviales, pero la mayor preocupación es que sean lluvias intensas y focalizadas. “Todavía nos quedaría el mes de septiembre, que es cuando todavía alcanza que alcanza 212 mm de lluvia acumulada, pero nos preocupa… Pero nos llama mucho la atención que todavía ayer (martes) se presentaron lluvias por arriba de 28 mm acumulados en un solo día y en pocas horas”.
Reconoció que es inusual que en tan poco tiempo y no generalizada se estén presentando las lluvias, por lo que recomendó a los municipios estar prevenidos para enfrentarlas.
“Se está presentando un patrón muy extraño, realmente el cambio climático nos está afectando, no es bueno que se presenten estas lluvias tan abundantes en periodos de tiempo muy cortos porque no hay capacidad de almacenamiento. Muchas de estas aguas, a través de obras hidráulicas, tienen que ser conducidas para drenarlas. Esperemos que ya se regularice este patrón”, agregó.