En este contexto, las autoridades municipales estuvieron presentes en diversos puntos de la ciudad, iniciando en la Plaza y Fuerte de Galeana con el Izamiento de Bandera; posteriormente el alcalde, acompañado del coronel de Arma Blindada, Diplomado de Estado Mayor y comandante del Quinto Regimiento Mecanizado, Rafael Manuel Riojas Almanza, así como de la síndico Juanita Guerra Mena, de los regidores Ana Guerrero Pinzón, Benito Orozco Velezmoro, Eleuterio Santibáñez Rivera, Rogelio Gallardo Carrillo, Almaquio Sámano Ríos y directores de área, se trasladaron a la ayudantía de la colonia Benito Juárez donde rindieron un homenaje al Benemérito de las Américas.
Más tarde estuvieron presente en la glorieta de Agua Hedionda, donde Luis Manuel Guerra Franco, en representación de la Logia Cuauhtlán número 04, señaló que “los masones de Cuautla estamos con usted, porque estamos viendo las obras en Cuautla; ningún presidente se había atrevido hacer esa obra tan grande como es la de la avenida Reforma. Han pasado muchos años, 40, 50 años, y hoy se está viendo el avance en el municipio…”.
Las autoridades municipales hicieron acto de presencia en el Hemiciclo a Juárez de la colonia Cuautlixco, así como el parque de la colonia Año de Juárez, donde depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor.
Con ello, el gobierno de Cuautla rindió homenaje al hombre que nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806, de extracción indígena, que tras estudiar la carrera de Derecho y ocupar importantes cargos en el gobierno de México, alcanzó la Presidencia de la República. Falleció el 18 de julio de 1872 y a 139 años de este suceso en la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla se le sigue recordando.