Cuautla

Ejidatarios de Atlatlahucan piden siete mdp por “daños” a parcelas


Lectura 2 - 3 minutos
La alcaldesa Alma Reyes Linares lamentó que la actitud de los ejidatarios ponga en riesgo la obra.
La alcaldesa Alma Reyes Linares lamentó que la actitud de los ejidatarios ponga en riesgo la obra.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios de Atlatlahucan piden siete mdp por “daños” a parcelas


La alcaldesa Alma Reyes Linares lamentó que la actitud de los ejidatarios ponga en riesgo la obra.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El Ayuntamiento asegura que no hay afectaciones.

Atlatlahucan.- Un grupo de ejidatarios elevó el nivel de sus pugnas contra el Ayuntamiento de este lugar, que preside la alcaldesa Alma Reyes Linares, al que le exigen el pago de siete millones de pesos por el “paso de servidumbre” en terrenos ejidales presuntamente afectados por la introducción del sistema de agua potable para los habitantes del rancho Cuachizolotera.

Encabezados por Rogelio Honorio Portillo Villanueva, presidente del comisariado ejidal de la comunidad, pidieron a los tres niveles de gobierno solucionar este problema, pues señalan que los ejidatarios requieren el recurso “para solucionar las necesidades del ejido”: “Necesitamos ollas de agua para la siembra de temporal, rehabilitación de pozos y de caminos”, aseguró.

El Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de ampliación de red de agua potable que dotará del líquido a habitantes que llevan más de 30 años sin el servicio y para abastecerse tienen que ir por agua hasta el municipio de Yautepec.

Los ejidatarios aseguran que esa obra supuestamente afecta al menos 16 kilómetros de caminos de saca, por lo que la administración municipal “debe pagarles” para solucionar las carencias del ejido.

Portillo Villanueva señaló que no están exigiendo el pago de la indemnización, sino que sólo es un pedimento para que se realice el pago correspondiente del “uso de suelo” y “afectaciones” que presuntamente están teniendo.

A la misma hora en la que los ejidatarios daban a conocer sus peticiones, la alcaldesa de Atlatlahucan, Alma Reyes Linares, acompañada de los integrantes del Cabildo, ayudantes municipales, agrupaciones de mototaxis e integrantes del comité del agua de Cuachizolotera, ofreció una rueda de prensa para rechazar las presiones del presidente del comisariado ejidal, quien pone en riesgo la obra de agua potable que los vecinos han esperado por tres décadas.

Aseguró que Rogelio Portillo Villanueva exige la cantidad de siete millones de pesos por el “paso de servidumbre” para poder llevar a cabo la obra de agua en Cuachizolotera. “Este cobro lo quiere hacer por la introducción de tubería que pasará por un camino público que se considera para uso de la comunidad; en este tenor, se aclaró que no hay ninguna afectación a las parcelas de los ejidatarios. Por ende, no hay motivo para solicitar un pago tan alto y sin fundamento que en su momento puede servir para invertir en obra pública y apoyo para las diversas comunidades y sectores del municipio”.

Reyes Linares señaló que se mantendrá abierta al diálogo para resolver el conflicto por la vía legal y de la conciliación. Sin embargo, los ejidatarios aseguran que no cesarán hasta conseguir que les paguen.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,954,930 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ejidatarios de Atlatlahucan exigen indemnización por paso de vía
Sig. Yecapixtla, sede del Encuentro Estatal de Escaramuzas Charras
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.