Exigen los comerciantes que los legisladores se sumen al combate de la violencia.
Cuautla.- Ante el incremento de la violencia que azota a este municipio y a la región oriente del estado, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur) exigió a los diputados del Congreso del estado emprender acciones para frenar la inseguridad, que está ocasionando el cierre masivo de establecimientos comerciales y de fuentes de empleo.
Mediante un oficio entregado en la sede legislativa, el presidente de la Canaco Cuautla, Juan Ambrosio Díaz Olvera, responsabilizó a los diputados locales de la ola de violencia que se registra mediante múltiples homicidios dolosos, ataques armados a todas horas del día, extorsiones, incendio de locales comerciales, entre otros, por lo que pidió cumplir con su tarea.
“Debemos decirles que en virtud de la escalada de inseguridad que se vive en el estado de Morelos, encontramos que son ustedes los directos responsables de que sigamos padeciendo esta ola de violencia que atenta contra todas las familias morelenses, en sus personas y en su patrimonio. Y reclamamos su responsabilidad, pues es de observarse que si no se detienen a quienes cometen los delitos, y si no se investiga, ni se esclarece y en consecuencia no se sancionan los delitos; la impunidad seguirá lacerando el tejido social”, expresa en el documento.
Díaz Olvera señala que aunque no les corresponde directamente la prevención del delito y la procuración de justicia, si son responsables por no solidarizarse con la población. “Podrán afirmar que no son ustedes quienes persiguen o esclarecen los delitos; pero sí son quienes están facultados para llevar a cabo los cambios que las circunstancias imponen y les obligan a actuar en defensa de la sociedad civil morelense y en apego a la Constitución Local y sus Leyes”, agrega.
El dirigente del comercio establecido los acusa de omisos por no endurecer las leyes. “Es de observarse también que la omisión en la que incurren no pasa desapercibida por los ciudadanos, y además no les exime de su responsabilidad como servidores públicos que son, pues es evidente que el sistema de persecución del delito y de sanción de los mismos requiere de modificaciones y reformas que ustedes no han querido hacer; y les ha de llevar a que pierdan la credibilidad y el capital político que pudiesen haber tenido”.