El operativo de verificación de pozos por parte del OCB y de la Conagua dio inicio el día viernes 20 de junio, en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, que forma parte de un programa nacional y cuyo objetivo es el de regular la extracción y ordenamiento de los acuíferos del estado de Morelos; pero el pasado viernes 29 de julio fueron detenidas estas dos personas por pobladores de Tlalayo, que supuestamente estaban sorprendiendo a familias de esta localidad.
Los hechos comenzaron con la clausura de pozos particulares en la comunidad de Tlalayo por parte del Organismo de Cuenca Balsas y de la Conagua, con la consigna de que si no permitían la clausura, se les implementaría una multa de hasta 250 mil pesos.
Fue entonces cuando, al percatarse de esta situación, se aprovecharon Edith Malpica y Laura Benítez –quienes presumen ser gestoras del OCB o de la Conagua– y comenzaron a sorprender a varios ciudadanos tanto de Tlalayo como de la cabecera municipal, pidiéndoles cantidades de hasta 190 mil pesos, para regularizar su situación de los pozos o en su caso, brindarles el abastecimiento del vital líquido.
Esto causó alerta entre los habitantes de la comunidad quienes, molestos, se organizaron y retuvieron a las dos mujeres para exigirles la devolución del dinero que se les entregó.
Alfredo Juárez Iglesias, representante de la comisión civil de los derechos humanos, presenció los hechos hasta el momento quien pide salvaguardar la integridad de los afectados como de los causales, quien dice que se sospecha que hay una concesión entre la Comisión Nacional del Agua y estas presuntas gestoras, ya que un día llegaron y clausuraron los pozos y al otro día se presentaron las defraudadoras ofreciendo solucionar las clausuras desde 50 mil pesos.
Por su parte, el presidente municipal de Axochiapan, Gilberto Olivar Rosas, puntualizó que está a favor de la justicia y en este caso, apoya a los afectados del municipio porque “no es justo que vengan a sorprender a las clases más desprotegidas y alejadas a la capital del estado y mucho menos a estafar e incitar el desorden en Axochiapan”.
Por su parte, Juan Carlos Fontes Jordán, subprocurador de Justicia de la región oriente, llegó a la presidencia municipal a fin de lograr acuerdos pertinentes con el alcalde de Axochiapan y de esta manera, dar solución a la problemática que tienen las decenas de afectados por estos hechos.
Los pobladores exigieron a Fontes Jordán que se procediera conforme a la ley y que tomara cartas en el asunto. A lo cual solicitó la intervención del Ministerio Público para tomar las declaraciones correspondientes de las personas señaladas.
Mientras tanto, el personal del OCB señaló que actuó mediante los decretos federales de clausurar dichos pozos que no tienen la certificación correspondiente, y que desconoce rotundamente a las estafadoras, así como el que existen previos acuerdos con la Conagua de liberar la clausura de los pozos.
Entre las personas afectadas se presentaron: Lauro Pliego Cuate, Juan Peña Pliego, así como funcionarios municipales, el comisariado ejidal Alvino Norberto Hernández, quien también señaló ser una persona afectada, ya que las presuntas le vendieron una concesión de 500 metros cúbicos de agua por año a cambio de 180 mil pesos, y el ayudante municipal de Tlalayo, Manuel Pliego.
De los funcionarios de la Conagua que asistieron para tener acuerdos se encuentra: Sergio Isaac Iturbe Vélez, secretario técnico del Organismo de Cuenca Balsas; Daniel Alberto Arambula Montiel, director administrativo del agua, y Roberto Jiménez Márquez, administrativo.