Piden autoridades guardar la basura y esperar el paso de los camiones recolectores
Cuautla.- El Ayuntamiento de este lugar dio a conocer que suspenderá la recolección de basura los días 25 de diciembre y primero de enero, por lo que solicitó a los ciudadanos, a prestadores de servicios y comerciantes, mantener en resguardo sus desechos hasta que pase el camión recolector.
Con ello se busca evitar el abandono de basura en la vía pública; sin embargo, al ser dos de los días en los que más desechos se generan por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se prevé que las calles y camellones de la ciudad luzcan con basura. De acuerdo con antecedentes, se estima que los desechos en esas dos fechas se incrementan al menos 30 por ciento.
La suspensión del servicio de recolección la justifica la Dirección de Servicios Públicos en que esos días el Relleno Sanitario “La Perseverancia” no labora, por lo que la dependencia ofrece reanudar el servicio los siguientes días.
Los comerciantes auguran que las calles se llenarán de basura debido a que ni las familias ni los establecimientos comerciales cuentan con la capacidad para guardar los desechos porque mantenerlos en el interior se convierte en un riesgo de contaminación de los alimentos o la propagación de enfermedades.
Los prestadores de servicios se pronunciaron por que el Ayuntamiento prevea estas situaciones instalando un centro de transferencia donde los camiones depositen temporalmente los desechos para después trasladarlos al relleno sanitario.
Dijeron que dicho centro de acopio de basura no debe instalarse en el centro de la ciudad como ocurrió durante año y medio, sino en un terreno fuera de la ciudad.