La actividad comercial y el abasto de alimentos se ven afectados por la ola de violencia que azota actualmente a Cuautla.
Cuautla.- Los comerciantes –tanto de los mercados públicos, como de la Central de Abasto y de las colonias en general– ven amenazada su actividad y modo de vida por el clima de inseguridad que prevalece, por lo que piden a las autoridades estatales y federales acciones urgentes para evitar un colapso que afecte no sólo la economía, sino el abasto de alimentos.
Ante la proliferación de extorsiones, balaceras, incendios de comercios y amenazas de varios grupos criminales, la actividad comercial en todos los giros ha ido declinando ante la falta de una respuesta contundente en contra de quienes amenazan la paz pública, denunciaron durante un foro regional.
“Es muy problemático ese tema de la inseguridad. Cuautla es un municipio clave en todos los aspectos y la seguridad no deja de ser importante; es un municipio muy comercial, un lugar por donde pasa el 70 por ciento de lo que consume el lado sur del estado y de otras entidades”, señaló Julián Reyes Salazar Sandoval, exdirigente de los locatarios del mercado “Hermenegildo Galeana”, quien dijo que es necesario contar con paz social para que Cuautla y la región vuelvan a la “normalidad”.
Destacó que, por su ubicación, Cuautla es punto de confluencia de los municipios de la región oriente y por su actividad económica se ha convertido en un centro de abastecimiento de productos básicos y del campo para toda la entidad y estados circunvecinos, lo que se sigue vulnerando.
“A través de Cuautla se maneja mucha producción agrícola hacia el estado de Guerrero, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México… Es un problema muy grave, sólo se subsiste; lo único que pedimos es que las autoridades hagan una estrategia real para que este problema aminore. Sabemos que no se va a acabar de la noche a la mañana, pero sí queremos ver el compromiso de nuestras autoridades”, agregó.