Cuautla

Ayuntamiento de Cuautla propone tipificar como delito mensajes de extorsión


Lectura 2 - 3 minutos
Aspectos de la sesión de Cabildo.
Aspectos de la sesión de Cabildo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ayuntamiento de Cuautla propone tipificar como delito mensajes de extorsión


Aspectos de la sesión de Cabildo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Durante 2023 se incrementó la extorsión en 229 por ciento.

Cuautla.- En la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó –por unanimidad– proponer una iniciativa al Congreso de Morelos para que se adicione un artículo 246 Bis al Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de que se castigue a las personas que lleven consigo mensajes escritos amenazantes relacionados con la extorsión.

La iniciativa fue propuesta por el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, quien señaló que actualmente se han detenido a personas que iban en camino a entregar mensajes y cartulinas para extorsionar negocios, pero que desafortunadamente eso no se considera delito en la legislación actual.

La pena que se propone en la iniciativa es de siete a 15 años de prisión, y multa de 200 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). Actualmente la pena por el delito de extorsión es de 15 a 20 años de prisión y multa de 800 UMA.

De acuerdo con la justificación de la iniciativa, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante 2023 se registraron en Morelos 12 extorsiones por cada 100 mil habitantes, con lo cual el estado se ubicó como el sexto con mayor número de extorsiones en el país.

Por su parte, en Cuautla se incrementó la extorsión durante 2023 en 229 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, la iniciativa también propone reformar el artículo 7 de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos para prohibir los permisos de circulación emitidos en otros estados.

Lo anterior, debido a que en 2023 el 80 por ciento de los homicidios cometidos en Cuautla se usó una motocicleta para la comisión del delito y en su mayoría se trata de vehículos robados que portan permisos para circular de otras entidades federativas, por lo que se pretende regularizarlas.

La iniciativa será propuesta al Congreso del estado de conformidad con el Artículo 42, Fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, que otorga la facultad a los ayuntamientos para iniciar leyes.

Se estará a la espera de que los diputados locales analicen y discutan la propuesta y, en su caso, aprueben las reformas propuestas que buscan mejorar la seguridad de los ciudadanos cuautlenses y de la entidad.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,264 Posts 184,992,323 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rodrigo Arredondo y Araceli García celebran carnaval en Tetelcingo
Sig. Reabren el libramiento Yecapixtla-Ocuituco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.