Ante la probable caída de ceniza en municipios del oriente, reiteran el llamado a mantener las medidas preventivas.
Región oriente.- En las pasadas 24 horas se registraron un total de 91 exhalaciones en el volcán Popocatépetl que fueron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, así como 207 minutos de tremor de muy baja amplitud. Las fumarolas se dirigieron hacia el estado de Puebla, donde provocaron la caída de ceniza.
El puesto de monitoreo permanente de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), ubicado en el municipio de Tetela del Volcán, destacó que aún sigue latente la posibilidad de caída de ceniza en municipios de Morelos, en caso de que los vientos cambien de dirección, por lo que exhortó a mantener vigentes los operativos de prevención.
Informó que el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en Puebla Capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan, Amozoc de Mota y Cuautlancingo, en el estado de Puebla.
Asimismo, refirió que los escenarios previstos para esta fase son los siguientes: algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
Luego de exhortar a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emitan el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales, reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.