Los productores podrán comercializarlo sin restricciones.
Hueyapan.- Mediante pruebas realizadas por instituciones oficiales y especializadas, se logró la certificación del ganado de esta comunidad indígena como libre de tuberculosis, lo que garantiza su comercialización, al quedar demostrado que están libres de enfermedades transmisibles al humano.
Como parte de la “Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina”, emprendida por la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), durante abril y mayo se realizaron 52 pruebas de tuberculina a igual número de cabezas de ganado bovino, así como pruebas de brucelosis a 71 cabezas de ovinos, de la Asociación Ganadera Local de Hueyapan.
Durante la entrega de resultados a los socios ganaderos integrantes de la Asociación Ganadera Local del Municipio Indígena de Hueyapan –a través del Concejo Municipal–, el Organismo Auxiliar de Sanidad Animal, Profesionales Pecuarios de Morelos S.C. dio a conocer que el dictamen de las pruebas resultó negativo, lo que refrenda la garantía de que los productos que comercializan están libres de esas enfermedades, que se les conoce como enfermedades zoonóticas, por la fácil transmisión al ser humano.
En la certificación participaron dependencias del gobierno federal, así como del gobierno de Morelos y el Organismo Auxiliar de Sanidad Animal, Profesionales Pecuarios de Morelos S.C.