Celebran en Morelos inscripción con letras de oro de la institución en el Senado de la República.
Cuautla.- Como reconocimiento a la contribución que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y sus Institutos Tecnológicos han realizado a lo largo de sus 75 años de historia en beneficio del país, se llevó a cabo la inscripción en letras doradas de la leyenda “75 Aniversario del Tecnológico Nacional de México, por mi patria y por mi bien” en el Muro de Honor del Senado de la República.
El Tecnológico Nacional de México, antiguamente llamado Dirección General de Educación Superior Tecnológica de México o Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México, atiende en Morelos a aproximadamente nueve mil 500 estudiantes de nivel superior en carreras de ingenierías, postgrado y doctorados, mediante tres instituciones: el Instituto Tecnológico de Cuautla, el Instituto Tecnológico de Zacatepec y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).
El TecNM se ha convertido en un referente de la educación superior tecnológica en México, al brindar educación superior a más de 600 mil estudiantes mediante sus 254 planteles distribuidos en los 32 estados de la república, con lo que se constituye como la institución de educación superior tecnológica más grande de Latinoamérica.
A la ceremonia –en la que estuvieron presentes Ofelia Ángulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX; la diputada Flora Tania Cruz Santos y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública– asistieron los 254 directores de las instituciones que conforman el TecNM.
El director del Instituto Tecnológico de Cuautla, Porfirio Roberto Nájera Medina, manifestó la felicitación de la población estudiantil y docente de Morelos a Ramón Jiménez López, director general del TecNM, “cuyo liderazgo y apoyo incondicional han sido fundamentales para impulsar el talento de nuestros estudiantes, investigadores, docentes y directivos. Con su ingenio, creatividad y calidad humana, han logrado innovaciones que han transformado el panorama tecnológico y económico de nuestro país”, afirmó.
Esta ceremonia no sólo celebra el legado del Tecnológico Nacional de México, sino que también subraya su papel esencial en la formación de profesionales de alto calibre que continúan llevando a México hacia un futuro de progreso y desarrollo tecnológico.
Dicho acto en el Senado de la República fue un testimonio vibrante del impacto duradero de esta grandiosa institución en la sociedad mexicana, dijo Nájera Medina.
Autoridades educativas estuvieron presentes en el acto.