manera, realizar operativos conjuntos; analizar las problemáticas y propuestas de cada una para proyectar estratégicamente acciones coordinadas en el ámbito de la seguridad pública; analizar los esquemas de comunicación actuales y proponer nuevos; implementar programas de participación ciudadana orientados a las problemáticas y en las que se consideren la cultura y habilidades de cada municipio.
Se contó con la presencia de los alcaldes David Rosas Hernández (Jantetelco), Jorge Hernández Mendieta (Tetela del Volcán), Gilberto Olivar Rosas (Axochiapan) y Javier Mendoza Aranda (Tepalcingo); así como de Obed Aguirre, director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; el subsecretario de Seguridad Pública estatal; el general retirado del Estado Mayor de Morelos, Rafael García Aguilar; Miguel Ángel Delgado, director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Leopoldo García García (en representación del presidente municipal de Zacualpan); el síndico de Jonacatepec, Renato Rosario Luces; el director de Seguridad Pública de Tepalcingo, Jorge Aldana Silvestre, entre otros.
Se expuso además que en este programa se incluye también la instalación de “Centros de Justicia y Convivencia”, en donde se acercará la justicia a las comunidades; pero también habrá espacios de recreación. El estado aportaría un predio de aproximadamente tres mil metros para este fin.
En este contexto, Morales Barud aseguró que el gobernador Marco Adame Castillo y los diputados del Congreso local, con énfasis de esta iniciativa conjunta, de manera unánime acordaron la creación del “Fondo Estatal de Seguridad y Justicia”, el cual será el resultado de aportación del 5 por ciento de todos los contratos de obras públicas que obtengan personas físicas y morales. Aagregó que con esta medida se esperan recaudar cerca de 70 millones de pesos al año y que serán destinados a la rehabilitación de las instalaciones de Seguridad Pública, uniformes, equipamiento en comunicación y armamento, sistemas de inteligencia, entre otras necesidades.
Para asegurar la trasparencia de este financiamiento, se creará también un comité con integrantes gubernamentales y de la sociedad civil; asimismo, Morales Barud puso sobre la mesa la consideración de canalizar este mismo mecanismo y crear un fondo municipal con destino a este beneficio público.
Previo a las especificaciones del programa, el secretario de Gobierno definió que la inseguridad pública es todo aquello que genera angustia y desesperación en la gente e inhibe un desarrollo óptimo social, como la falta de empleo y de salud. “Por ello este concepto de seguridad ciudadana, que incorpora aspectos de la responsabilidad gubernamental para lograr un gobierno armónico”, refirió, al tiempo que añadió que debe ponerse especial atención a los conflictos más mínimos, puesto que éstos son los que generan delitos graves. Para esto se propone una base de datos donde se integre cualquier denuncia y los municipios puedan hacer uso de él.
Morales Barud recordó que el pasado 15 de diciembre sostuvo una reunión con los alcaldes de Ayala, Cuautla, Atlatlahucan, Ocuituco y Yecapixtla en la que Isaac Pimentel (Ayala) y Güemes Ríos (Cuautla) plantearon la posibilidad de homologar incluso los colores de las patrullas a fin de hacer sentir la presencia conjunta de los municipios.
Ésta fue una primera reunión en el municipio de Jantetelco, en el Módulo de Seguridad Pública de Amayuca y este convenio se firmará e integrará cuando los presidentes municipales tengan el documento listo, lo que acordaron sería la próxima semana.