Se espera aumento de caudales durante las siguientes horas: Protección Civil.
Cuautla.- Al cumplirse 48 horas de lluvia persistente, las afectaciones en este municipio han sido mínimas, pero al quedar saturado el suelo de agua y disminuir la capacidad de absorción, los escurrimientos aumentarán y, con ello, los riesgos de inundación, reconoció Francisco Jiménez Ventura, director de Protección Civil.
Ante esa situación y el pronóstico de más lluvias en las próximas horas, se aumentó la vigilancia sobre el caudal del río Cuautla, las barrancas y canales.
“Estamos monitoreando todos los puntos considerados como posibles riesgos y hasta ahorita no tenemos nada; el río Cuautla ha crecido su nivel en unos 30 centímetros hasta ahora y se espera que aumente”, indicó.
Señaló que, en las horas recientes, se ha registrado la caída de algunos árboles, como en la colonia Manantiales, donde uno de gran tamaño cayó sobre un poste de energía eléctrica, el cual dañó.
Asimismo, Jiménez Ventura dijo que esta unidad de Protección Civil ha incrementado el monitoreo de los puntos considerados de riesgo de inundación para prevenir a tiempo a los habitantes.
En este sentido, refirió que uno de los puntos de riesgo de inundación es el fraccionamiento “Enebros”, en Tetelcingo, donde el problema es de origen al haberse construido de manera indebida.
“Cada año les pasa lo mismo porque cuando hicieron la obra lo hicieron encima de un canal; el canal atraviesa hacia el internado ‘Emiliano Zapata’, pero al no tener su camino que el agua reconoce, el agua se encharca en esa parte y se inunda”, apuntó.
Otros puntos que están siendo monitoreados es la Ex Hacienda El Hospital, Cuautlixco, las barrancas, canales, el vado de Agua Hedionda y el río Cuautla, donde se ubican numerosos asentamientos humanos, los cuales han sido notificados para que extremen medidas de prevención.
Las recientes lluvias y los vientos han provocado la caída de árboles.