Eleuterio Santibáñez Rivera, Rogelio Gallardo Carrillo, Almaquio Silvestre Sámano Ríos, Arturo Damián Cruz Mendoza, Brenda Anahí Carrillo Herrera y Ana Guerrero Pinzón, dieron testimonio del muestreo que se efectuará en esta localidad.
Cabe hacer mención que esta campaña se llevará a cabo a través de la regiduría y de la Dirección de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, con la finalidad de evitar que se venda en el municipio carne contaminada, por lo que las autoridades señalaron que es importante que los ganaderos se unan a estas acciones, las cuales permitirán construir un municipio más saludable.
Al respecto, el regidor de Desarrollo agropecuario, Almaquio Silvestre Sámano Ríos, indicó que las tomas de muestras de ganado que se efectúen serán analizadas y, en el caso de que salga positivo, el animal será sacrificado y el ganadero será apoyado por el municipio con 2 mil 500 pesos y el estado pondrá una suma igual, generando un total de 5 mil pesos. Asimismo expresó que estas enfermedades –tanto la brucelosis como la tuberculosis– son un problema que afecta gravemente al ganado, por lo que la administración será muy puntual con los muestreos para poder detectar a todas las reses que tengan estas enfermedades.
Por su parte, el mandatario municipal, Luis Felipe Güemes, subrayó que este programa es de vital importancia; por ello agregó que el gobierno absorberá el pago del muestreo, el cual es de 15 pesos por animal, para que de esta forma los ganaderos no tengan que erogar el gasto. Asimismo, hizo la invitación a los productores ganaderos para que permitan realizar las acciones pertinentes y así poder detectar tanto la brucelosis como la tuberculosis.
Finalmente, hizo una atenta invitación a los ganaderos, ejidatarios y a los hombres y mujeres del Campo para que asistan a la Primera Asamblea General Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el día 26 de enero, donde se desarrollarán diversos puntos a tratar, con el propósito de apoyar en gran medida al campo de Cuautla.