Al respecto el Jefe del Departamento de Vinculación del PEC, José Manuel Márquez Cabrera, informó que el Programa Especial Concurrente fue reactivado nuevamente por la administración 2009-2012, con el propósito de verificar en terreno los problemas, obras, acciones, necesidades y carencias que existen en cada una de las 44 colonias y en la Delegación de Tetelcingo.
Para ello, se establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación del medio rural, sobre bases sólidas, realistas y sobre todo, responsables; para así, contribuir a los objetivos de una economía competitiva y generadora de empleos; así como de igualdad y oportunidades.
La actual administración que preside Luis Felipe Xavier Güemes Ríos se encuentra comprometida con la ciudadanía, por lo que se busca a través del Programa Especial Concurrente, mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente de las zonas más marginadas.
De las demandas más sentidas y señaladas por la población que se han recabado hasta el momento son: obras de pavimentación, electrificación, introducción de agua potable y alcantarillado, seguridad pública y empleo. Además de estas demandas, dentro del programa PEC se recogieron en 41 colonias diversos proyectos económicos, los cuales serán adentrados en las diferentes secretarias a nivel estatal y federal, como es el caso de dependencia de Desarrollo Social (Sedesol), donde se otorga un recurso económico para que el grupo desarrolle su micro empresa o negocio y de esta forma se empleé.
Cabe destacar que cada proyecto se ordena en nueve vertientes como son: Competitividad, Social, Financiera, Infraestructura, Laboral, Medio Ambiente, Educativa, Salud y Agraria. Finalmente el mandatario municipal, Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, felicitó a los colaboradores de estas oficinas por su loable trabajo, pero sobre todo por la dedicación que le están poniendo para que cada uno de los proyectos pueda ser beneficiado.