El hecho histórico fue recreado con el objetivo de preservar la memoria histórica.
Cuautla.- Este domingo, agrupaciones civiles, historiadores y cronistas conmemoraron los 113 años del encuentro entre Francisco I. Madero y el General Emiliano Zapata Salazar, ocurrido en 1911 en las instalaciones del Tren Interoceánico de esta ciudad.
Integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) destacaron la importancia de preservar la memoria histórica de este lugar mediante la recreación de los acontecimientos que se registraron en este territorio durante las batallas por la Independencia y la Revolución mexicana.
Miembros de diversas agrupaciones civiles y de prestadores de servicios se caracterizaron de los personajes de la época; teniendo como escenario el histórico tren escénico, recrearon el momento del arribo de Madero y su encuentro con Zapata en las instalaciones ferroviarias, para después trasladarse al zócalo, donde culminó el acto.
“Este histórico encuentro efectuado entre el jefe de la Revolución triunfante, Francisco I Madero, con el General en Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar, tenía el propósito de solicitar al Caudillo del Sur deponer las armas para con ello tratar de apagar la peligrosa llama que la aún inacabada Revolución encendió en el centro sur de nuestro país”, señaló Jaime Martínez, presidente del CPHC.
Durante la escenificación se recordó que el 18 de agosto de 1911, pasado el mediodía, una muchedumbre comandada por la gente del pueblo de Cuautla, diversos representantes civiles de los pueblos de la comarca y las tropas al mando del General Emiliano Zapata Salazar se encontraban esperando la llegada del tren que transportaba a Francisco I. Madero.
Ya desde temprano, con órdenes del Caudillo del Sur, el coronel Eufemio Zapata esperó en la estación de Yecapixtla el tren que transportaba a Madero.
Ahí abordaron el tren Eufemio y una escolta de 50 hombres de la tropa a su mando para brindar seguridad a Madero y la comitiva que lo acompañaba.
En el evento de ayer participaron cronistas, historiadores y representantes de municipios como Jantetelco, Jonacatepec, Jojutla, Tixtla (Guerrero), así como de otras ciudades con las que Cuautla mantiene relaciones de hermanamiento, que coincidieron en fomentar la identidad y la actividad turística mediante la difusión de estos hechos entre las nuevas generaciones.