El certamen se realizó en cuatro etapas. La primera fue una presentación de un baile, en la segunda las siete aspirantes a la corona realizaron una pasarela en traje típico y para finalizar presentaron un recorrido en vestido de noche.
Las participantes a este certamen fueron: Carmen Arenas Anzúrez, Sarahí Escobar Rodríguez, Rocío Gutiérrez Valentín, Blanca Alondra Galicia González, Olga Meléndez Ibarra, Jimena Martínez Gutiérrez y Verónica Dionisia Gutiérrez Tatacoya, todas nacidas en este municipio, provenientes de las comunidades de Metepec, Jumiltepec y de la cabecera municipal, de entre 15 y 23 años todas ellas.
La triunfadora en este concurso fue la señorita Carmen Arenas Anzúrez, la cual tiene 19 años de edad, y será coronada el próximo 15 de septiembre en la conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de México, como premiación a su triunfo el presidente municipal Juvenal Campos Pineda y su distinguida esposa Catalina Ferreira de Campos le entregaron su banda y un premio en económico de 3 mil pesos, además de un celular otorgado por patrocinadores. La soberana tendrá la oportunidad de representar al municipio en los certámenes de Señorita Morelos y Señorita Flor Oriente, entre otros.
En segundo lugar y llevándose el título de “América” estuvo Verónica Dionisia Gutiérrez Tatacoya, la cual representará los orígenes del pueblo mexicano, sus riquezas y grandezas culturales, recibió un premio económico de 2 mil pesos y un celular. Y en tercer lugar estuvo Sarahí Escobar Rodríguez, la cual obtuvo el título de “Patria”, quien representará la unión que ata a un ciudadano con otro por los indisolubles vínculos de un mismo suelo, una misma lengua, cultura y mística que como mexicanos tenemos y defendemos. También recibió un premio en efectivo de mil pesos.
El alcalde Campos Pineda felicitó a las participantes por el trabajo realizado durante el concurso, felicitó a la electa Reina de las Fiestas Patrias Ocuituco 2011, e invitó a los presentes a unirse a la celebración con motivo del festejo del CCI aniversario de nuestra independencia.