La Semana Nacional de Vacunación es una estrategia para romper en corto tiempo la transmisión de algunos padecimientos, así como prevenirlos, aunque esta semana está dedicada a la vacuna “SABIN”, que previene la poliomelitis, y se revisará cada cartilla de vacunación, casa por casa, para completar los esquemas. Así también se otorgarán sobres de Vida Suero Oral, ácido fólico a mujeres en edad fértil y dos frascos de vitaminas y minerales a los niños de 6 meses hasta los 9 años.
Recientemente, el personal que estará a cargo de las aplicaciones asistió a una capacitación para dar indicaciones sobre la mecánica de trabajo; ratificó Laura Suárez que la Semana Nacional de Vacunación será del 27 de febrero al 5 de marzo, ya que se había dado la fecha del 13 al 19 de febrero, “pero se dará más tiempo a la organización y a terminar el periodo de aplicación anti influenza estacional y tipo A/H1N1”.
Se pretende que de todas las actividades en los centros de salud haya grandes avances en la aplicación de la vacuna; al respecto, informó la responsable en vacunación que se han aplicado contra la influenza AH1N1 3 mil 683 dosis hasta el momento, y que aún faltan por aplicar, ya que la meta es de 8 mil 950 dosis. En cuanto a la influenza estacional, se han aplicado 32 mil275 dosis, siendo la meta 67 mil 549. Continuarán los centros estratégicos de aplicación de estas dos últimas vacunas hasta nuevo aviso, “aunque se planea que siga hasta el mes de marzo”.
La JS-III hace extensiva la invitación a todas las madres de niños menores de 5 años a que acudan a los centros de salud a la aplicación de la vacuna que hayan recibido 2 dosis previas de la vacuna pentavalente celular.