En este sentido, el representante ucraniano mencionó que la ciudad de Cuautla se ubica como una prioridad para el desarrollo de nuevas tecnologías que se basan en el aprovechamiento de la luz solar, permitiendo un ahorro energético tanto en lo financiero como en lo ambiental.
Para ello, prosiguió Héctor Garmendia Alfaro, existen una serie de proyectos enmarcados en el denominado Plan Ciudad, los cuales son relativos a esferas de acción de energía renovable como el tratamiento de agua, biodiesel, biogás, gasificación de residuos sólidos, entre otros.
Por su parte, el alcalde Luis Felipe Güemes destacó que en Cuautla la ciudadanía está abierta y dispuesta a mejorar la calidad de vida, colaborando con la puesta en marcha de este plan de ahorro energético, el cual puede aplicarse en el alumbrado público –calles y carreteras–, además del beneficio para el agua potable, entre otros aspectos.
Cabe destacar que uno de los motivos por los que Ucrania decidió voltear hacia México, es por su ubicación respecto de la línea del Ecuador, según explicó Héctor Garmendia Alfaro, quien agregó que ante esta situación geográfica la República Mexicana recibe más del doble de la luz solar de la que reciben otros países europeos.
Como punto final de la reunión bilateral Cuautla-Ucrania, los representantes de ambas entidades acordaron la visita a esta ciudad de Oleksii Branashko, embajador de Ucrania en México, este sábado 6 de febrero, con la finalidad de que, de manera conjunta con el munícipe cuautlense, firme el convenio de colaboración para ejecutar el proyecto denominado Plan Ciudad.