Mediante panfletos, supuestamente buscan presionar a campesinos, denuncian.
Cuautla.- Ante la circulación de panfletos anónimos que exigen la emisión inmediata de la convocatoria para la elección del comisariado ejidal y la entrega de recursos, campesinos del ejido de Cuautla hicieron un llamado a no caer en las provocaciones de un candidato que pretende apoderarse del recurso económico de los campesinos.
Durante la celebración de la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe, los ejidatarios pidieron a Mauricio Rodríguez Pineda, presidente saliente, que diera a conocer el estado del proceso de transición. El comisariado ejidal saliente informó que se encuentra esperando la sentencia del Tribunal Agrario, la cual se prevé que se emita en los próximos días.
“Ya nos notificaron, y aun cuando tengo todavía el derecho de recurrir al amparo, me comprometí con ustedes que para abonar a la unidad, de mi parte no haré uso de ese recurso”, aseguró.
Dijo que aunque la sentencia que deberá ser emitida en breve viene con deficiencias legales que atentan contra los derechos de los ejidatarios, se acatará para no frenar la renovación del Comisariado Ejidal ni del Consejo de Vigilancia. Aseguró que se entregará el informe correspondiente y que se hará la entrega de los recursos con la presencia de un notario público.
“Estamos esperando, a días la sentencia; ya hablamos con don Nacho. Los que van a recibir la sentencia, como saben, viene que la elección se lleve a cabo inmediatamente. No se me reconoce; desafortunadamente no puedo competir, eso ya lo sabíamos, pero hay algo que tal vez ustedes no saben: ese día de la elección tiene que haber dos elecciones; la elección del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia, aparte de que dé mi informe, ya sea de un día, de un mes o de lo que tenga la facultad don Nacho ese informe” indicó.
Los ejidatarios también pidieron que se dé apoyo al nuevo comisariado ejidal y que se trabaje para superar los logros del anterior. La situación en el ejido de Cuautla ha generado tensiones y conflictos, pero los ejidatarios están comprometidos con encontrar una solución pacífica y democrática, aseguraron.