Limitan la libre movilidad de los peatones, afirman ciudadanos afectados.
Cuautla.- Con motivo de la temporada navideña y de fin de año, las calles y banquetas del Centro Histórico de esta ciudad empezaron a ser invadidas por numerosos vendedores ambulantes que comercian todo tipo de mercancía: desde fruta, ropa, juguetes y bisutería, hasta pirotecnia sin ninguna restricción.
Lo anterior ha empezado a causar molestias a los miles de ciudadanos que a diario tienen que desplazarse por las calles del primer cuadro de la ciudad para realizar diversas actividades, debido a que no solamente empezaron invadir la plaza principal del zócalo y el arroyo vehicular de las calles aledañas, sino que también empezaron a ocupar las banquetas, dejando poco espacio para los peatones.
Los comerciantes establecidos también se quejaron de que sus locales han sido bloqueados en sus accesos y sus exhibidores ya no son visibles, por lo que temen una caída en sus ventas.
Ante dicha situación, solicitan a las autoridades municipales que se haga cumplir el Reglamento para el Ejercicio del Comercio Semifijo y Ambulante para evitar un accidente.
Los afectados señalan que, con ello, el Centro Histórico de Cuautla se ha convertido en la zona más peligrosa del municipio debido a que se impide la libre movilidad de las personas, pues al tapar el arroyo vehicular y ocupar las banquetas, los ciudadanos tienen que pasar en medio de los vehículos, subir y bajar constantemente las banquetas para eludir los obstáculos, lo que pone en peligro la integridad de las personas en general, pero en particular la de las personas adultas mayores y las que presentan alguna discapacidad.
Otro peligro lo representan los numerosos puestos de cohetes y juegos pirotécnicos, así como los tanques de gas de los negocios de tacos que han proliferado, sin que exista una supervisión del área de Protección Civil, señaló Miguel Leana, representante de los comerciantes de la zona.
Dijo que no están en contra de los ambulantes, pero es necesario que se garantice la seguridad de las personas de todas las edades, a quienes se les viola el derecho a la libre movilidad y se pone en riesgo su integridad física.