Vecinos de fraccionamientos de Ayala reclaman por desabasto; este domingo iniciarán trabajos de remediación en pozo de agua afectado, señalan autoridades.
Ayala. – Un grupo de colonos del complejo habitacional 10 de abril bloquearon durante tres horas la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del entronque de la carretera que comunica a esa zona de fraccionamientos, para exigir agua potable, la cual aseguran no tienen desde hace varios días.
La desesperación de los vecinos se debe a que están próximas las festividades de Navidad y fin de año, y se corre el riesgo de no contar con el vital líquido. El problema para ellos es grave, debido a que los desarrolladores de dichas unidades habitacionales no les instalaron tinacos ni cisternas para almacenar agua, por lo que es indispensable contar con el suministro de agua las 24 horas del día.
Al no tener una solución por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), tomaron la decisión de interrumpir el tránsito vehicular en la carretera México-Oaxaca, a partir de las 13:00 horas, ocasionando un severo caos vial con dirección a Puebla.
Al lugar llegó el director de Gobierno, Adrián Cázarez González, enviado de la gobernadora Margarita González Saravia para atender las demandas de los inconformes. También arribó el director del SOAPSA, Rogelio Plascencia Barreto, y el ayudante municipal de la Unidad Habitacional 10 de abril y de los fraccionamientos aledaños, Benjamín Toledano, quienes recibieron los reclamos.
El titular del SOAPSA señaló que la falta de agua se debe al azolve del pozo de donde se abastece al fraccionamiento Paseos de Ayala 1, y que la falta de reparación se debe a que la empresa que les da mantenimiento no está disponible, por lo que ofreció apoyar con pipas de agua, sin embargo, al no contar con tinacos, la propuesta fue rechazada.
Posteriormente se les prometió que a partir de este domingo llegaría la maquinaria para iniciar con el desazolve del pozo y que en un término de tres días debería quedar resuelto el problema. Después de esto, el director de Gobierno, Adrián Cázarez, propuso firmar una minuta y levantar el bloqueo carretero.
También se propuso que una vez que entre en funciones la alcaldesa Nayeli Mares, se iniciarán mesas de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno para buscar soluciones a largo plazo que prevengan el desabasto del líquido en esa zona habitacional.