Derivado de la cantidad arriba mencionada, la inversión de 860 mil pesos en la modernización del riego en el sistema “Las Tazas”, en la cual fueron beneficiados los ejidos de Cuautlixco, Tetelcingo, Casasano y la P.R. de Casasano, ademá,s de 6 millones 500 mil pesos con la construcción del sifón “Los Hornos” en el que los ejidos Lorenzo Vázquez y Valle de Vázquez resultaron beneficiados. Cabe destacar también la rehabilitación del sifón “La Torre”, con la cual los ejidos de Abelardo L. Rodríguez, Anenecuilco, Moyotepec y la P.R. de Tenextepango se favorecen con dicha inversión.
Recordó Servín Sánchez también la monumental construcción de la presa “El Gigante”, en la cual se gestionó para invertir un total de 42 millones de pesos para beneficio de toda la cuenca del río Cuautla, directa e indirectamente, y que fue inaugurada el pasado mes de diciembre por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del estado, Marco Adame Castillo. Dicha obra se gestionó con 300 mil pesos ante el municipio de Ayala para el pago de las afectaciones a los ejidatarios de Apatlaco por ajustes en el plano de dicha construcción.
De manera conjunta con el Ayuntamiento de Cuautla, se laboró en la limpieza de canales para la prevención del dengue, principalmente en el ejido de Santa Inés, así como en la limpieza del río Cuautla, además de apoyos en verificaciones y diferentes trámites de los campesinos ante instancias gubernamentales.
“Señores delegados de este órgano de gobierno máximo de nuestra asociación: todo este trabajo ha sido posible gracias a la participación de todos; gracias a la confianza que nos han brindado. Falta mucho por hacer, pero tenemos una organización fuerte, sana y seguiremos fortaleciendo la organización”, enfatizó el presidente.
Entre las obras en proceso destacó la gestión para la ejecución de proyectos en modernización de sistemas de riego en “Las Tazas” y en el campo “Heredia”, además de encasquillamiento de los canales “Juárez” y “Huitchila”.
El informe fue a probado por unanimidad; el secretario rindió informes económicos y acto seguido, los integrantes realizaron una asamblea ordinaria para definir trabajos inmediatos, así como costos de renta de maquinarias. Finalizando el evento compartieron el pan y la sal.