Aceptó que desde el primer minuto de noviembre del pasado año inició una ardua tarea de búsqueda y aplicación de soluciones más viables, a fin de atender las necesidades y demandas más apremiantes de los cientos de familias que habitan las comunidades del municipio. “Teniendo como principales recursos el entusiasmo, las ganas y el amor por nuestra tierra, se inicio con la transformación radical del municipio.”
Lo anterior, refirió, en gran parte gracias al incondicional apoyo de todos los integrantes del Honorable Cabildo Municipal, así como a la alentadora aportación física y económica de diversos voluntarios, sin los cuales las acciones de limpieza y embellecimiento del bulevar de acceso hubieran sido imposibles de realizar. “Gracias a ellos hoy, la antigua entrada se ha llenado de color y alegría, dando la mejor de las bienvenidas a nuestros visitantes.”
A fin de mejorar el tránsito vial, terminamos con un grave problema que provocaba la estrangulación de la vialidad durante los lunes de tianguis. Sin interferir con el fortalecimiento de la actividad comercial del municipio, se reubico la corraleta misma donde se lleva a cabo el más grande e importante mercado de ganado del Estado de Morelos. Aumentando significativamente los ingresos del municipio.
Como parte de los motores para atraer al turismo, el ex convento agustino del siglo XVI fue dotado de un sistema de iluminación, con lo que se busca que el turismo permanezca más tiempo en el municipio, disfrutando de la belleza de este monumento histórico, mismo que durante el mes de diciembre cumplió 15 años de haber sido designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
También para apoyar a los que menos tienen, el cabildo municipal contemplo en la Ley de Ingresos del 2010, descuentos importantes en los trámites y servicios que brinda el ayuntamiento a través de las áreas del Impuesto Predial, Agua Potable, drenaje, alcantarillado y registro civil.
De esta manera mejoramos la imagen urbana en colonias y poblados como la colonia Adolfo López Mateos, Pazulco, Tecajec, Achichipico, Huexca y la cabecera municipal.
Pese a la adversidad económica que enfrentamos en estos primeros cien días de gobierno, con el apoyo del cabildo, de colaboradores municipales, de comisariados ejidales y de la ciudadanía, se han rehabilitado los caminos de saca de los ejidos de Yecapixtla, Huexca, Xochitlán, Zahuatlán, Tecajec y Aquiles Serdán, que beneficia a otro sector importante del municipio que es, el campo.
Con el apoyo del gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, “estamos perforando pozos de agua, ampliando la red de colectores y redes de distribución con una inversión por el orden de los 25 millones de pesos que beneficiará aproximadamente a 35 mil habitantes de Yecapixtla”.
El gobernador Marco Antonio Adame Castillo inauguró la carretera conocida como Cruz de Lima, que permite la comunicación entre las comunidades de El Paraíso de las Flores y Tecajec, reduciendo a 20 minutos los tiempos de traslado entre una comunidad y otra, que antes de esta obra era de casi una hora con 30 minutos, debido a que ningún medio de transporte quería ingresar por los terrenos agrestes.
Yecapixtla es mundialmente conocida como la tierra de la cecina, “lo que nos ha posicionado como un destino turístico en el estado de Morelos; por ello y para proteger ese patrimonio estamos trabajando de la mano de los yecapixtlenses para combatir la falsificación de este platillo típico y para que nuestro municipio sea conocido en todos lados como la capital mundial de la cecina”.
En el siglo XVI los frailes agustinos llegaron a Yecapixtla para iniciar con la evangelización y construyeron el convento dedicado a San Juan Bautista, hoy a mas de 500 años es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es por ello que hoy es motivo para la declaratoria del Centro Histórico del Pueblo de Yecapixtla.
Esta declaratoria es el primer paso para concretar diversos proyectos que permitan la conservación de monumentos y construcciones históricas y culturales, que han sido testigos de la evolución social e histórica de nuestro pueblo y que nos ubican dentro de la Ruta de los Conventos.
De esta manera en este 2010, “nos sumamos a la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia nacional y al Centenario de la Revolución Mexicana, para iniciar una nueva etapa hacia mejores horizontes para las familias de Yecapixtla, de Morelos y de México.