Ayer, el alcalde de Cuautla, Luis Felipe Güemes, acompañado de los miembros del cabildo, inició los eventos conmemorativos al CXCVIII Aniversario del Inicio del Sitio de Cuautla con el Izamiento a la Bandera en la Plaza y Fuerte de Galeana. Posteriormente, la comitiva se trasladó a la ayudantía de la colonia Niño Artillero, donde se desarrollaron diversos eventos culturales como declamación de poemas, una reseña histórica y dramatización de la Batalla Inicial del Sitio de Cuautla, entre otras. Cabe destacar que en el lugar se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia en el Monumento al Niño Artillero.
Al término de este evento se realizó la Ceremonia Oficial Conmemorativa del CXCVIII Aniversario del Inicio del Sitio de Cuautla, en la Plaza y Fuerte de Galeana, donde el secretario del Ayuntamiento, Jesús González Otero, dio lectura al Bando Solemne, destacando las actividades cívicas y culturales que se desarrollarán a lo largo de estos 72 días.
Posteriormente, el presidente municipal Luis Felipe Güemes en su discurso señaló que “este día es de reconocimiento al ideal de un hombre, al heroísmo de un pueblo que decidió emprender una lucha que la corona española hace 198 años creía ya muerta, después del artero asesinato meses atrás del hombre que dio inicio a la lucha independentista de México, el cura don Miguel Hidalgo, que al nombrar Coronel a Morelos inició la lucha que llegó a consolidar la Independencia de la Nueva España el 6 de noviembre de 1813”.
De igual forma añadió que “es menester que conozcamos la historia de nuestro pueblo; que reconozcamos los ideales, valores y virtudes de los hombres de pensamiento liberal que dieron la vida por las libertades de las que hoy gozamos, y recordemos que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetir los errores del pasado”.
Asimismo, dijo, “conozcamos el ideario del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón. Si bien en el ayer las luchas por las desigualdades e inconformidades de nuestro pueblo fueron sangrientas, hoy nuestras luchas son ideológicas; hoy, contrario a la violencia manifestada en las antiguas batallas, la pelea se libra con propuestas y compromisos de todos los cuautlenses por el progreso”, continuó.
“Hoy más que nunca, es necesario recuperar la capacidad de asombro para iniciar la reconstrucción de nuestra identidad, la lucha a la contracultura que nos roba el sentido patrio, así como el iniciar y fomentar un vivir en valores, el rompimiento contra el obscurantismo de la ignorancia e iniciar el camino hacia la luz del conocimiento para saber ser”, expresó el mandatario municipal.
Al concluir su mensaje, el alcalde entregó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, el Bando Solemne donde se integran cada uno de los eventos que se efectuarán del 19 de febrero al 2 de mayo.
A nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, pronunció el discurso donde señaló que “el 19 de febrero de 1812, los hombres que lucharon nos han dejado la huella de la resistencia y tenacidad, el espíritu de Morelos en estos lineamientos que hoy rigen la vida política, económica y social”, por lo que enfatizó que “se debe continuar juntos la construcción y consolidación de nuestra democracia participativa”.
Al término, el gobernador Marco Adame tomó protesta al Comité para los Festejos del Bicentenario de la Independencia, el Rompimiento del Sitio de Cuautla y el Centenario de la Revolución Mexicana 2010-2012.
Finalmente, las autoridades estatales y municipales colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia. Posteriormente, el gobernador del estado encendió la lámpara votiva que habrá de permanecer encendida a lo largo de las festividades históricas.