Ya sea con drogas legales como el alcohol o el tabaco, ahora la edad de inicio no es en la pubertad, sino en niños de 8 años.
La desintegración familiar y carencia de valores son las principales causas, dijo. “Ha habido un aumento considerable de divorcios o en su defecto, casos en los que los padres tienen que emigrar a los Estados Unidos generalmente y los hijos se quedan al cuidado de los abuelos o algún otro familiar, pero que no van a dar el mismo cuidado que los padres y por lo tanto, la comunicación carece”, aseveró.
Indicó además que el estado de Morelos y Cuautla en particular se encuentra por arriba del promedio nacional en consumo de drogas, cocaína y marihuana las más frecuentes.
Como sociedad civil, señaló, “tenemos que ser corresponsables y atender el problema, no podemos cerrar la vista a un problema real. Como colegio, además del compromiso de atención médica continua, es el compromiso social; tenemos pláticas con los jóvenes sobre los efectos de las drogas, la prevención de su consumo y de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección; promovemos se prevengan con el uso del condón”.
Los jóvenes de secundaria y preparatoria tienen varias parejas sexuales y eso aumenta el riesgo, “por eso hacemos extensivo a que los jóvenes se prevengan”.