El secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, manifestó que éste es un programa anual que se impulsa desde 1994 como un programa de recursos estatales, y que el gobernador Marco Adame Castillo ha instruido que no se pierda, y por el contrario se continúe con su impulso y mejoramiento.
“Hasta 2008, mediante este programa se había podido rehabilitar y establecer 8 mil hectáreas de pastoreo; es un programa determinante porque atiende los costos de producción en las unidades ganaderas, ya que la alimentación constituye entre el 60 y 70 por ciento del costo de producción”, refirió.
En este sentido, Pastrana Gómez destacó que en dicho tianguis se buscará apoyar más de 150 proyectos y establecer 943 hectáreas más de pastizales, dirigido a ganaderos que tengan entre 5 y hasta 50 cabezas de ganado o su equivalente en ganado menor.
El director de ganadería del estado, Héctor Sánchez Mejorada Porras, destacó que este año se invirtió en este programa medio millón de pesos en el subsidio a la semilla; y se ofrecerán semillas de pasto llanero, llanerito, mulato, insurgentes, rye, grass, vesa y orchard para las zonas altas, con lo que se mejora el periodo de engorda de 7 a 4.5 meses.
Finalmente, el secretario invitó a los ganaderos a acudir a este tianguis a adquirir semilla subsidiada, con la finalidad de generar mejores alimentos para la población, que es en lo que se enfocarán importantes esfuerzos este año; pero sobre todo se busca alcanzar mejores rendimientos y ganancias para el bolsillo de los ganaderos.