La autoridad municipal será la responsable de llevar a cabo la vigilancia y el control sanitario de las personas dedicadas al sexoservicio a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, aplicando las medidas necesarias para que se realice dentro del marco normativo sanitario.
El objetivo de este programa es “determinar, por medio de revisiones medicas y análisis clínicos y microbiológicos, la frecuencia de agentes causales de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en mujeres que ejercen prostitución para disminuir su propagación en la comunidad.”
Este estudio comprende tres etapas. La primera es la identificación de la paciente por medio de huella digital, la cual no es posible falsificar y estará en red nacional para que el departamento de salud del ayuntamiento esté enterado de las condiciones de salud de las sexoservidoras, ya que se llevará un historial detallado de cada una de las visitas que ellas tengan.
El segundo paso es la revisión ocular de la paciente, en la cual se buscan lesiones tales como verrugas, flujos características del cérvix y toma de tres muestras que serán analizadas por el laboratorio para la detección de enfermedades que normalmente a simple vista no se distinguen.
La tercera etapa es la parte médica, en la cual el doctor norma un criterio para dar un diagnóstico sobre su estado de salud y se determina si está apta o no para trabajar.
El Prodets es un programa de salud integral con énfasis de prevención de ETS. Con este programa el municipio cumple con la Ley de Salud del Estado de Morelos; se disminuye la proliferación de Enfermedades de Transmisión Sexual mejorando con ello la calidad de vida de las amas de casa principalmente y con ello de la familia, mejorando la calidad de vida de las trabajadoras de sexoservicio, así como el generar campañas de salud comunitarias en poblaciones vulnerables
Esto no tendrá ningún costo para el municipio, y mejorará la imagen del gobierno municipal como gobierno socialmente responsable de una población muy desatendida; se dará servicio de consulta de medicina general gratuita a sexoservidoras y familiares directos en este programa, además de asesoría psicológica y financiera sin costo para las meretrices, y se llevará un registro estricto de los establecimientos y personal que labora en ellos para su control y estadística.
El programa, que tiene un costo muy bajo para la trabajadora, incluye la revisión médica y estudios de VIH (SIDA), VDRL (Sífilis) y hepatitis, además de controles para el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la segunda causa de muerte en mujeres adultas en México y se les da un trato cálido y de respeto a todos los pacientes.
Los coordinadores del programa son: QFB Jesús Díaz Contreras, director general; QFB Edgar Fabel Sánchez Díaz, coordinador general; Juan Aguilar Amezcua, médico; Elio Vidal Aguirre, logística, quienes manifestaron que se espera que en otros municipios se sumen a la red de prevención Prodets para cumplir con una obligación de mejorar la salud de sus comunidades, sin invertir un solo peso en este programa.
Los integrantes del cabildo de Tepalcingo, encabezados por el alcalde Javier Mendoza Aranda, que estuvieron presentes aceptaron con beneplácito este programa y ofrecieron su total apoyo al director del Prodets y al personal que labora en éste para llevar a cabo el objetivo que tienen trazado.