De acuerdo con el profesor Gregorio Ayala Gutiérrez, fue en Jumiltepec donde inició el movimiento del Plan de Ayala, “porque de ahí surgieron tres revolucionarios muy aguerridos que se unieron al General Emiliano Zapata; ellos albergaron en Jumiltepec no solamente a Emiliano Zapata, sino también a Otilio Montaño, al General José Trinidad Ruiz, a Quintín González Nava, de Tepoztlán, al señor Fortino Ayaquica y muchos más”.
Con base en sus propias investigaciones, asegura que hay evidencias suficientes para afirmar que “Jumiltepec fue lugar de inspiración para que estos señores, en continuas visitas que hacían, se reunieran con ese objetivo de hacer las enmiendas y correcciones al Plan de Ayala que fue consecuencia del Plan de San Luis Potosí”.
Ayala Gutiérrez señala que ante la inconformidad de los revolucionarios por el incumplimiento de los compromisos de Francisco I. Madero, el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, emprendió la Revolución Agraria con el apoyo de habitantes de esta comunidad como Agustín Cazares, Ambrosio López Sánchez y Porfirio Cazares Anzures, quienes figuran dentro del grupo cercano al héroe agrarista de Anenecuilco.
“Cuando el señor Madero no cumplió con el pueblo su ofrecimiento, Zapata se inconforma y toma en consideración, la audacia, la valentía, el amor al pueblo de los paisanos que fueron Agustín Cazares, Ambrosio López Sánchez, Porfirio Cazares Anzures. Estos tres personajes respaldaban, apoyaban al 100 por ciento al General Zapata, y, lógicamente, Zapata se sentía apoyado porque le daban, ahí en Jumiltepec, víveres, protección y más que nada, confianza”, insistió.
Es por ello que para rescatar ese legado de sus ancestros, se está organizando una serie de eventos cívicos y culturales con motivo del Centenario del Plan de Ayala en dicha comunidad, con lo que se busca que Jumiltepec sea reconocida como parte de la gesta revolucionaria de 1910.
1 comentario
Hey
Claro pero porsupuesto que asi es, yo creo que Jumil debe de… Compartelo!