En un intercambio de ideas y estrategias entres los alcaldes presentes, funcionarios estatales y municipales se acordaron algunos puntos para seguir apoyando este proyecto que será de gran beneficio para los municipios mencionados y con el cual se pretenden atraer recursos económicos federales.
El Ayuntamiento de Atlatlahucan presentó algunas iniciativas para poder concretar este proyecto, a través del Ejecutivo municipal, por lo que pidió ser muy cautelosos para la toma de decisiones. Asimismo, expresó dar todo el apoyo para poder llevar a cabo este plan de desarrollo en la Zona Metropolitana del Oriente.
En primera instancia, el gobierno de Cuautla propuso el impulso para la creación de la Zona Metropolitana con la denominación: “Zona Metropolitana Centro Oriente de Morelos, La Capital Histórica del Estado”. Esta propuesta fue encaminada hacia la integración de forma y fondo, desde la denominación de los seis municipios que forman parte de él, en un amplio sentido de pertenencia. “Sostenemos nuestra primera propuesta para su análisis y toma de decisión final, a sabiendas que el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han denominado a nuestra área “Zona”.
Los representantes de los otros municipios presentes también coincidieron y presentaron proyectos que servirán como suma tener como resultado ver concluido este ambicioso plan de trabajo.
Por su parte el director, del Idefomm invitó a los presentes para que se respeten las reglas de operación de lo que es la Zona Metropolitana Centro Oriente de Morelos, que se deben atender en términos de lo que establecen la Cámara de Diputados y su comisión de Zonas Metropolitanas.
Al término de la reunión el alcalde de Atlatlahucan, Alfredo Reyes Benítez, agradeció y reconoció el interés que se tiene por concretar este Convenio de Creación de la Zona Metropolitana Centro Oriente de Morelos, al que dijo estar con todo el apoyo para verlo cumplido.