El acto inició con el pase de lista a cargo del secretario municipal, Ricardo Magos Núñez, quien además fue el encargado de establecer la reunión de cabildo abierto con el respectivo pase de lista de cada uno de los integrantes de cabildo, con el síndico Bartolo Rodríguez Molina, los regidores de Hacienda, Arturo Neri Palacios; de Ecología, Mauricio García Barreto, y Antonio Camacho Rivera, de Servicios Públicos, quedando de esta manera asentado el acto oficial.
Una vez que el alcalde, acompañado de su esposa Edith Tarango de García, diera la bienvenida a todos los presentes, se proyectó un video con las principales actividades realizadas durante el segundo año de labores, destacando en el desarrollo integral y social el Sistema DIF.
En el área de educación se dotaron los planteles con sistemas de cómputo e Internet, material de limpieza, deportivo, didáctico y de oficina; se destinó el pago de maestros de computación y deportes; entrega de reconocimientos y estímulos económicos a alumnos de nivel básico y medio superior con mejor aprovechamiento académico durante el curso escolar 2010-2011 de todo el municipio; firma de convenios de colaboración con las universidades de Fray Luca Paccioli y Strattford de la ciudad de Cuernavaca, y Dorados de Oaxtepec.
Para el sector salud, con una inversión de 200 mil pesos, se colocó un dispensario médico que lo atiende una doctora, dando consultas gratuitas a personas de todo el municipio, las cuales suman del 30 de mayo al 6 de octubre del presente, mil 747 consultas, que han generado un ahorro de 300 mil pesos a la población; la donación de una camioneta para el traslado de asistencia social para personas de la tercera edad o gente con discapacidades.
En lo que corresponde a cultura, se efectuaron encuentros de rondallas, la campaña de biblioteca caminando por tu comunidad, intercambio cultural con la primera feria del trueque del 11 al 12 de junio. En favor de la vivienda se logró que 93 familias mejoraran su calidad de vida con el programa “Tu Casa 2011”, cuya inversión asciende a 3 millones 993 mil 975 pesos, generando 369 empleos directos de mano de obra, teniendo el beneficio de una derrama económica de un millón 170 mil pesos.
Con recursos propios se implementó el programa “Pisos Saludables”, beneficiando a 43 familias de Zacualpan y Tlacotepec con 10 bultos de cemento, 50 botes de grava y 50 botes de arena. En deportes y recreación se buscó la convivencia infantil con la activación física, con el auxilio de un profesor de educación física a quien se le pagan sus honorarios; se ha trabajado en siete primarias del municipio, beneficiando a 350 alumnos.
En servicios públicos se invirtieron 7 millones 646 mil 200 pesos, en atención de agua potable, tratamiento y disposición final de las aguas; limpia, recolección y depósito de residuos en espacios públicos como parques, jardines y canchas de futbol, un millón de pesos; el cambio de las luminarias de todo el municipio, 2 millones 300 mil pesos, lo cual tiene como beneficio el ahorro de energía, ya que anteriormente se pagaban 300 mil pesos en energía eléctrica y después de esta acción se pagan sólo 100 mil.
Desarrollo urbano y obras públicas, rehabilitación de la glorieta de acceso; colocación de barras de protección vial carretera a Cuautla, Guerrero y Otilio Montaño; reparación de fachadas coloniales, pavimentaciones en calles Morelos, Corregidora y Hidalgo; drenaje y rehabilitación de sanitarios en el ex convento de la Inmaculada Concepción, en la cabecera municipal. Para la comunidad de Tlacotepec, rehabilitación del piso del mercado “4 de Octubre”; perforación del pozo profundo de agua potable; banquetas y guarniciones en la carretera; rehabilitación de los caminos de saca con 5 kilómetros favoreciendo a los denominados San Andrés, El Curiel, Reparo, La Joya, Mahoma, Potrero Largo, Garbanza, así como el desazolve de las presas La Era y el Jagüey a Zacualpan.
En desarrollo agropecuario destinaron dos millones de pesos en el programa de apoyo a la inversión en infraestructura y equipamiento, más otros 2 millones del programa de cultivos tradicionales y no tradicionales, beneficiando a mil 443 hectáreas de cultivos básicos de sorgo y maíz con 318 productores, con un tope de 5 hectáreas por productor. El Ayuntamiento aporta 300 pesos por hectárea y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) 80 para apoyar al campesino con 380 pesos por hectárea o por saco de semilla.
Para finalizar el acto, el acalde Ángel García Yáñez dio la sorpresa de que en próximos días darán inicio los trabajos de la construcción del pozo de agua potable para la cabecera municipal, manifestando: “Mi administración es incluyente y la pluralidad es mi fortaleza porque he demostrado, con acciones concretas, que los principios de honestidad, transparencia y eficacia son los que rigen el actuar cotidiano de todo el ayuntamiento. Estamos cumpliendo y vamos por más”.
Durante el acto estuvo presente el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, quien acompañó al Ejecutivo municipal para entregar dos tractores para los dos ejidos tanto de la cabecera y de Tlacotepec.